Un guion de Stanley Kubrick basado en la novela Ardiente secreto (1911), de Stefan Zweig, fue encontrado por Nathan Abrams, investigador especializado en la comunidad judía neoyorkina y autor de Stanley Kubrick: New York Jewish Intellectual, un texto que rescata la influencia del ambiente intelectual judío de Nueva York en la obra del cineasta.

Según dijo el propio Abrams a la prensa, la existencia de un guion basado en esa novela de Zweig era conocida entre los fanáticos de Kubrick, pero aunque varios habían tratado de encontrarlo, hasta el momento nadie había tenido éxito.

Burning Secret fue escrito a dos manos por Kubrick y el novelista Calder Willingham, y la copia encontrada por Abrams, completa y fechada el 24 de octubre de 1956, lleva el membrete del departamento de guiones de la MGM, lo que hace pensar que su realización pudo haber estado en los planes del estudio. Kubrick y Willingham también escribieron juntos el guion de Senderos de gloria (Paths of Glory, 1957), una película bélica dirigida por el primero y protagonizada por Kirk Douglas y Adolphe Menjou.

En la novela de Zweig, durante unas vacaciones en Semmering, una exclusiva estación de esquí en los Alpes austríacos, una mujer judía y su hijo de 12 años se ven enredados en los manejos seductores de un joven aristócrata que no vacila en ganarse la confianza del niño para llegar a la madre. La historia fue llevada al cine en dos oportunidades: en 1933 Robert Siodmak dirigió una versión alemana llamada Brennendes Geheimnis (exactamente como la novela) y en 1988 Andrew Birkin (que había sido asistente de Kubrick) dirigió Burning Secret, protagonizada por Klaus Maria Brandauer y Faye Dunaway.

Kubrick, por su parte, estrenó en 1999 Eyes Wide Shut, basada en la novela Traumnovelle (1926), del también austríaco Arthur Schnitzler, contemporáneo de Zweig. Según contó Kirk Douglas en su autobiografía publicada en 2014, Kubrick fue invitado a leer a Schnitzler por un psiquiatra al que ambos visitaron durante la filmación de Espartaco (1960).