Hasta el 23 de setiembre habrá tiempo para presentarse a la convocatoria para una residencia en dramaturgia, que se realizará durante el primer semestre de 2019. Con el fin de continuar fortaleciendo la dramaturgia nacional y evidenciar su práctica como uno de los aspectos centrales de la creación escénica, la Comedia Nacional (CN) lanzó este primer llamado, dirigido a mayores de 18 años que ya cuenten con dos obras de su autoría estrenadas dentro o fuera del país (se dará prioridad a aquellos que aún no hayan sido estrenados por el elenco oficial). Mario Ferreira –director de la Comedia– contó a la diaria que esta propuesta surgió a partir de un intercambio con el Consejo Artístico de la CN (integrado por él junto a Isabel Legarra, Andrea Davidovics, Fernando Vannet y Sofía Etcheverry como delegada del Departamento Municipal de Cultura) y, en paralelo, ya estaba presente en el proyecto de dirección que él presentó en su momento. Si bien recuerda que este tipo de actividades usualmente son organizadas por otras instituciones, y no es usual que lo haga un elenco, “encontramos la forma de concretarla porque entendemos que nuestra dramaturgia necesita estímulos, y creímos que esta es una posibilidad de aporte desde la Comedia Nacional. A su vez, también queríamos comprometernos a estrenar el resultado de esta dramaturgia, que contará con un seguimiento a lo largo de su desarrollo”.

A partir del año que viene, cuando el candidato tenga decidido el elenco para el que escribirá, “podrá participar en las actividades de la CN mientras escriba su obra. Esta forma de participación puede implicar ser parte de los ensayos, o de funciones, para contar con un acercamiento a los actores con los que luego trabajará, lo que también puede volverse un insumo para llevar adelante la escritura” de esta obra, que será dirigida por otra persona.

Cuando asumió su cargo, Ferreira planteó la necesidad de que la presencia de la CN se reforzara tanto en el medio como en la comunidad. Al respecto, reconoce que el elenco oficial cuenta con una inserción social desde el acceso a sus espectáculos –“porque nadie que quiera ver un espectáculo de la CN quedará afuera”–, y un elenco que siempre ha apostado por dialogar con los planteos y discusiones sociales, ya que esto “es lo que muchas veces inspira la elección de determinado tipo de textos, aunque de pronto la temática no se vincule directamente. Es bueno saber que uno encuentra en el teatro algo para decir, o para modificar o transformar a los demás; sin perder el eje de lo que implica hacer teatro dentro de la comunidad”, advierte.