El portavoz del jurado del premio Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Efraín Kristal, anunció ayer que el máximo galardón en Literatura en Lenguas Romances 2018 había sido otorgado a la poeta y traductora uruguaya Ida Vitale, quien viajará a México para recibirlo en noviembre de este año, poco después de haber cumplido 95 años.

De acuerdo con el acta del jurado, citada por ABC, se tomó en cuenta para la premiación que Vitale es “una fuerza poética en el ámbito de la lengua española”. El acta destaca asimismo “su depurada voz poética, apegada al mundo natural, a las expresiones artísticas y al transcurrir del tiempo vivido”, y que además “sabe renovar la tradición y afirmar su presencia en la modernidad”.

La poeta había recibido en marzo de 2017 el premio francés Max Jacob por Ni plus ni moins (Ni más ni menos), un volumen de poemas traducidos por Silvia Baron Supervielle y François Maspero. En octubre de 2016 obtuvo el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en español, para el que había 43 candidaturas, “por su lenguaje sensorial e implicación en el cambio que ha experimentado la poesía en los últimos tiempos”, pero, sobre todo, por haberse convertido en una “gran renovadora de las letras, así como una de las más vanguardistas de la poesía en español”. El año anterior, también en España, Vitale había sido galardonada con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y en México con el Premio Internacional Alfonso Reyes.

Nacida en Montevideo el 2 de noviembre de 1923, Vitale dedicó su vida a la escritura. Poeta y traductora, integrante de la Generación del 45, fue también periodista y crítica literaria, además de profesora, oficio que ejerció en Uruguay hasta 1974, cuando debió exiliarse en México.

Este año se publicó en Montevideo una reedición de El ABC de Byobu, una treintena de breves textos narrativos que habían sido publicados por primera vez en México diez años antes.

El premio de la FIL de Guadalajara –que desde 2013, cuando fue otorgado a Yves Bonnefoy, no era adjudicado a un poeta– tiene una dotación económica de 150.000 dólares y será entregado el 24 de noviembre en la inauguración de la XXXII edición de la feria.