Este sábado a las 19.00 en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo se conocerán los ganadores de los premios de la Cámara Uruguaya del Libro, uno de los eventos centrales de la Feria Internacional del Libro de Montevideo, que está en marcha desde el lunes y continuará hasta el domingo de la semana que viene.

Los ternados en Narrativa (jurado: Wilfredo Penco, Claudia Amengual y María José Santacreu) son La memoria obstinada de Puerto Vírgenes, de Claudio Invernizzi; Cuántas aventuras nos aguardan, de Inés Bortagaray, y Volver de noche, de Cecilia Ríos. En Poesía (jurado: Gerardo Ciancio, Débora Quiring y Rafael Courtoisie) son Demoliciones de Hugo Achugar; Los límites del control, de Roberto Appratto, y Cuaderno de las conjugaciones, de Jorge Arbeleche. En Infantil (jurado: Malí Guzmán, Dinorah López y Marta Ascano) son Buscando tesoros, de Gabriela Armand Ugon; Tamara y Vladimiro contra los invasores, de Roy Berocay, y Las ventanas invisibles, de Federico Ivanier. En Libro álbum infantil (jurado: Valia Libenson, Alfredo Soderguit y Juan Manuel Díaz) compiten Grande, de Pablo Choca; El cuento de nunca empezar. El cuento de nunca terminar, de Marco Caltieri, y La sombra del sol, de Sergio López Suárez y Federico Murro. En Historia (jurado: José Rilla, Jaime Yaffé y Javier Correa) se ternó a Crónicas del entusiasmo, de Gabriel Peluffo Linari; Vivian Trías. El hombre que fue ríos, de Fernando López D’Alesandro, y Enseñar Historia, de Ana Zavala. En Testimonios, memorias y biografías (jurado: Adolfo Garcé, Adela Dubra y Laszlo Erdélyi) van Retratos. 12 mujeres extranjeras en Uruguay, de Pablo La Rosa y Silvia Soler; El camino de regreso, de Gerardo Tagliaferro, y Alberto Nin Frías. Una tumba en busca de sus deudos, de José Assandri. En Relato gráfico (jurado: Ignacio Alcuri, Tunda Prada y Matías Bergara) están Animales, de Rodolfo Santullo y Marcos Vergara; Diskettes, de Nicolás Peruzzo y Gabriel Serra, y Prócer Zombie II, de Silva Bros.

La Coop en Montevideo

Otra actividad destacada para este sábado es el desembarco en la Feria de La Coop, una alianza editorial de sellos independientes argentinos.

La movida empieza a las 17.00 con “Poder latino”, una presentación a cargo del editor Marcos Almada. Sigue “La célula mínima”, en la que el uruguayo Gonzalo Baz y la argentina Macarena Moraña explicarán el origen de un cuento. Más tarde, sobre las 19.00, los poetas argentinos Gustavo Yuste y Esteban Castromán más sus contrapartes locales, Ana Strauss y Diego de Ávila, armarán un discurso con fragmentos de textos propios y ajenos. Al cierre, habrá “stand up” con Gonzalo Heredia y Silvina Gruppo, de Argentina, y Leonor Courtoisie y Gustavo Espinosa.

Cuadernos de ficción

El domingo a las 19.00 en el salón Rojo se presenta Des/amor, Cuadernos de ficción #8. Rodolfo Santullo, coordinador de la serie, conversará con los autores e ilustradores Eduardo Aguirre, Marcos Vergara, Miguel Avero, Max Aguirre, Camilo Baráibar, Joel Correa, Gonzalo Baz, Ángel Mosquito, Leonor Courtoisie, Laura Carrasco, Carolina Cynovich, Leonardo Sandler, Diego de Ávila, Bruno Chiroleu, Carol Milkewicz, Guillermo Hansz, Miguel Ángel Molfino, Pablo Fernández, Diego Recoba, Andrés Alberto, Valentina Viettro y Nicolás Peruzzo.

Marosa en llamas

A la misma hora, pero en el salón Dorado, se lanza Marosa en llamas, un libro álbum dedicado a Marosa Di Giorgio realizado por las investigadoras Alicia Torres y Ana Inés Larre Borges. Participan Mariana Percovich y Nidia Di Giorgio.