Tras un año de paréntesis en la entrega del premio, la Academia Sueca anunció que el Nobel en Literatura 2018 fue para la escritora polaca Olga Tokarczuk, y el Nobel 2019 para el autor austríaco Peter Handke.

Poco traducida al español, Tokarczuk (Sulechow, 1966) el año pasado había ganado el prestigioso premio Man Booker 2018 para obras traducidas al inglés por su novela Flights. Vegetariana y militante feminista, sus posturas públicas suelen enfrentarla al hegemónico conservadurismo polaco.

En cambio, Handke (Griffen, 1942) ha sido ampliamente editado en nuestro idioma. Dramaturgo, ensayista, poeta, novelista, cineasta, bordea el centenar de producciones. La mujer zurda (1976), El miedo del golero ante el penal (1970), Repeticiones (1988) son algunas de sus obra más conocidas, así como su trabajo de guión en Alas del deseo (Wim Wenders, 1987). Por su posición no intervencionista durante la Guerra de los Balcanes fue acusado de favorecer a la facción serbia, que siempre negó, aunque no su solidaridad hacia los pueblos de las naciones afectadas por el conflicto.