Con entrada libre y horario ampliado (lunes a sábado de 10.00 a 22.00 y domingo de 14.00 a 22.00), la Feria Internacional del Libro de Montevideo (FIL) se apropia de la sede municipal y propone un gran encuentro entre autores nacionales y extranjeros, libreros, editores y lectores. Además de una carpa central renovada, este año la FIL contará con un nuevo espacio llamado Marosa, ubicado en el balcón del primer piso, que reunirá a las editoriales más alternativas y charlas-performance que sumarán matices a las actividades vinculadas a la agenda.

Idea, Ida y En el camino de los perros

Esta edición contará con varios encuentros con eje en la poesía: hoy (a las 18.00) habrá un conversatorio sobre traducción y creación poética entre la conocida editora, traductora y crítica neoyorquina Valerie Miles e Ida Vitale, quien, junto a su portentosa obra poética, desarrolló un singular trabajo de traducción de obras de Simone de Beauvoir, Gaston Bachelard, Luigi Pirandello o Jules Supervielle (de hecho, ni bien llegó a México como exiliada, lo primero que hizo fue ir al Fondo de Cultura Económica para ofrecerse como traductora). Miles y Vitale analizarán cómo la traducción puede apoyar el trabajo personal de una autor al enfrentarse a esa “íntima relación con el lenguaje y la solución de problemas”, la necesidad de “dominar” el estilo personal, estar atento a la sonoridad y ritmo de una frase. En el caso de Vitale, reconoce que esas influencias indirectas se pueden rastrear en la obra de Bachelard o Pirandello.

El viernes (a las 19.00), Rosario Peyrou, Hugo Achugar y Ana Inés Larre Borges homenajearán a Idea Vilariño diez años después de su muerte y presentarán la nueva edición anotada de su poesía (editada por Cal y Canto), a cargo de Larre Borges. En el espacio Marosa (18.00 a 21.00) habrá un especial de En el camino de los perros, el colectivo de poesía ultrajoven que conquistó nuevos públicos y creadores, renovando los vínculos con el acto poético. Las actividades serán conducidas por Hoski (poeta, docente y uno de los fundadores) y Guillermina Sartor, habrá performers de los integrantes del colectivo (Ailín Curbelo y Agustina Cabrera, Aín y Cabel, Sohe Giménez Rossi y Avril Cardozo) y de Gabriel Richieri, y lecturas de Patricia Turnes, Maximiliano Angelieri y Andrés León Miche.

Cuba, Levrero, invitados

Hoy a partir de las 17.30, el espacio Marosa contará con una jornada dedicadas a Mario Levrero: la introducción estará a cargo de Pablo Silva Olazábal y Gabriel Peveroni, la editorial Rumbo presentará la novela corta ¡Maldito Levrero!, del holandés-brasileño Jerome Vonk, habrá una conversación sobre el Levrero cotidiano, junto a Alicia Hoppe, Juan Ignacio Fernández y Alejandro Ferreiro, y dos conocidos levrerianos, Felipe Polleri y Pablo Casacuberta, desarrollarán “remixes, referencias y otros puntos de fuga”.

El escritor y ensayista cubano Francisco López Sacha será protagonista de varias mesas: la primera será hoy a las 17.00, en la que hablará de su obra, y, a las 18.00, conversará sobre la narrativa cubana contemporánea. Mañana (a las 15.00) ofrecerá un panorama general sobre los rumbos de la producción audiovisual contemporánea de la isla (López Sacha fue crítico cinematográfico en la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, donde estudió Letras), y el viernes (a las 18.00), una sobre el panorama teatral (fue docente de Pensamiento Teatral en el Instituto Superior de Arte de La Habana, durante 13 años).

Entre los asistentes extranjeros se encuentra el filósofo argentino Darío Sztajnszrajber (hoy a las 18.00), que, con sus disertaciones televisivas (Mentira la verdad), columnas y conferencias sobre temas como el amor, la democracia, la verdad y la posverdad, se ha convertido en una estrella mediática y un visitante frecuente de Montevideo; y el mexicano David Toscana, que presentará su libro de cuentos Lontananza (jueves a las 21.00).

Entre las variadas actividades de esta semana, el artista plástico Fidel Sclavo (hoy a las 18.00) presentará su primera novela, Yo soy el que no está, a partir de textos autobiográficos en los que conviven la memoria y el presente; Martín Lasalt hablará (mañana a las 21.00) de Un odio cansado, una serie de relatos que oscila entre lo fantástico y autobiográfico; habrá una mesa llamada “Biromes y camisetas” (jueves a las 19.00) que cruzará fútbol y literatura: Beckham nunca conoció Durazno, de Miguel Méndez, Cenizas. Cuentos de fútbol uruguayo, de Agustín Lucas (editor) y Toda la verdad es imposible, de Fermín Mintxo Méndez; y “Cinco rounds” conducidos por la periodista y editora Estefanía Canalda, sobre tópicos literarios en común y otros puntos de fuga: las duplas serán Mercedes Estramil y Álvaro Ojeda (autores del logradísimo poemario conjunto Lennon y McCartney), Daniel Mella y Fernanda Trías, Natalia Mardero y Claudio Burguez, Diego Recoba y José Arenas, Mercedes Rosende y Martín Lasalt.

Benedetti

El viernes (a las 19.00) habrá una actividad de la Fundación Mario Benedetti y la editorial Planeta en la que se hablará de la celebración de los 99 años de nacimiento de Benedetti, las reediciones de sus clásicos (con una estética renovada en las portadas), y la propuesta de dos exposiciones ubicadas en el piso y medio (junto a otras muestras dedicadas a Marosa Di Giorgio, Ediciones de Uno, publicaciones políticas y Mario Levrero), vinculadas a dos aspectos protagonistas de su vida y su obra: lo político y lo latinoamericano. Desde la fundación detallaron que en la orilla uruguaya se exhibirá una carta que el general Liber Seregni le envió a Benedetti desde su reclusión en Cárcel Central, libros vinculados a Idea Vilariño y Eduardo Galeano, y, en la latinoamericana, se destaca una misiva en la que Mario Vargas Llosa le confiesa al uruguayo la influencia que ejerció en su mirada de Los cachorros (1967); otra de Ernesto Cardenal, y un ejemplar de un boletín clandestino de la comunidad cristiana de Solentiname, de fines de los 60, que era dirigido por Cardenal, durante la dictadura de Anastasio Somoza.