Más de 50 librerías y centros culturales se suman este año, en varios departamentos del país, a la tercera edición de la Noche de las Librerías, un evento organizado e impulsado por el Centro Cultural de España en Uruguay (CCE) y apoyado por el IMPO y el Ministerio de Educación y Cultura. Xurxo Ponce, coordinador de actividades culturales del CCE, dice que este año se han sumado muchas librerías del interior, y destaca que muchas veces se trata de negocios que están muy solos en sus respectivos departamentos –a veces incluso se trata de la única librería de la localidad–, por lo que deben hacer grandes esfuerzos para encarar actividades de este tipo. En esta oportunidad, explica Ponce a la diaria, participarán bajo el “gran paraguas” de la organización, lo que les permite darle al evento una difusión masiva y contar con el material gráfico que unifica, estéticamente, la actividad en todo el país.

Las librerías y centros participantes mantendrán abiertas sus puertas en horario extendido, es decir que luego de la jornada comercial habitual, entre las 20.00 de mañana y la 1.00 del sábado, recibirán al público con actividades creativas y participativas de diversas características. La idea, según los organizadores, es la de “una recorrida”: se espera que los visitantes se muevan entre un local y otro, participando en las distintas ofertas artísticas y culturales.

Esta es la tercera edición de esta fiesta que se lanzó en modo “piloto” por primera vez en 2017, y que desde el principio tuvo, además del respaldo de la industria editorial, una muy buena respuesta del público, que hizo que entre aquella primera aventura y la de mañana se duplicara el número de librerías y centros culturales participantes.

Para todos los gustos

Según Ponce, en la edición piloto el CCE habilitó sus instalaciones a editoriales independientes que tenían poca capacidad de circular mediante los canales comerciales. En esta oportunidad, el hall del CCE será sede del Mercadito de Autoedición, con una feria de ejemplares de autoedición, autopublicación y artes gráficas de varios proyectos y colectivos locales. Se venderán fanzines, pegotines, afiches, carteles y libros artesanales, postales, grabados e ilustraciones, y habrá música hasta la 1.00.

Por otro lado, la librería Montevideo adelantó que tendrá instalada una exposición de ejemplares de la histórica editorial de poesía Ediciones de Uno, y a las 21.30 recibirá al poeta Héctor Bardanca y su Curso de lo Performativo. A las 22.30 se desarrollará la mesa “Nueva narrativa del interior”, en la que participarán Rosario Lázaro Igoa, Martín Bentancor y Damián González Bertolino, y a las 23.30 Albert Tártaro presentará “Almas de papel” junto a Israel Cerviño y Germán Costas.

Fotografía Uruguaya Contemporánea

A las 19.30 de mañana, y coincidiendo con la Noche de las Librerías, el Centro de Fotografía presenta tres nuevos ejemplares de la colección Fotografía Contemporánea Uruguaya. Se trata de libros de los fotógrafos Carolina Sobrino, Juan Ángel Urruzola y nuestro compañero Iván Franco. La colección, que nació en 2016, está dedicada a reunir testimonios de fotógrafos nacionales que contribuyeron, tanto con su obra como con su trabajo como docentes, a “la construcción del espacio fotográfico del país”. Cada ejemplar incluye una entrevista central, a la que se suman imágenes que siguen las distintas etapas del trabajo fotográfico de los respectivos protagonistas y una breve reseña biográfica con datos y fechas destacadas de su trayectoria.

También habrá música en vivo y mediateca en horario extendido hasta la medianoche.

La librería Afrodita, por su parte, invita a “compartir una noche con lecturas y música en vivo”. La programación incluye entre las 20.00 y las 22.30 a Sara Núñez Saquero, que contará cuentos acompañada por la música de Jimena Lepratti, y a las 23.00 una lectura de Leo Maslíah. También prometen mesas de ofertas de “discos, libros nuevos, leídos, nunca vistos, con dibujos, sin dibujos, con palabras, sin ellas” y “encuentros entre humanos, música, novedades, cosas atemporales y quizás mucho más”.

En las proximidades del parque Rodó, Lautréamont Librería invita a una feria de editoriales independientes y arte impreso junto a “los amigos de Sancocho Colectivo Editorial, Caja Baja y mirá mamá”. Habrá también lecturas para todos los gustos: leerán Claudia Magliano (La Coqueta Editora de Poesía), Mariano González y James Pistach (Factor 30), Florencia Caballero Bianchi (Salvadora Editora) y Melisa Machado (Dios Dorado). En materia de impresos, el visitante se encontrará con materiales del Mercadito de Ilustración, mirá mamá, Letterpress y Caja Baja (que ya tiene disponible el almanaque 2020), y además podrá escuchar la música de Patricia Turnes y Nabila Elisondo.

La librería de Ediciones de la Banda Oriental invita a una noche de poesía a partir de las 19.30 y promete la presencia de Agamenón Castrillón, Fernando Foglino, Ana Strauss, Iris Alejandra Maldonado, Cristina Beatriz Piñeyro y Guillermina Pose Díaz. Además, durante toda la jornada se podrá comprar libros de la editorial con 20% de descuento y títulos de otras editoriales con descuento de 10%. Asimismo, mantendrán la mesa de ofertas con ejemplares desde 80 pesos.

La Universidad de la República se suma a la fiesta con una propuesta de Ediciones Universitarias que mantendrá abierto el hall central entre las 20.00 y la medianoche. A las 21.00 se presentará el Coro de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, que comenzó a funcionar en 2012 bajo la dirección de Chiara Daniele Schol. En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo también habrá actividades diversas, descuentos en la librería, cierre con música, y comida y bebida a cargo del centro de estudiantes.

Direcciones en Montevideo y en el interior

  • Centro Cultural de España. Rincón 629
  • Librería Montevideo. Tristán Narvaja 1536
  • Librería Afrodita. Tristán Narvaja 1528
  • Lautréamont librería. Maldonado 2045 A
  • Ediciones de la Banda Oriental. 18 de Julio 1618 (hall de El Galpón)
  • Ediciones Universitarias. 18 de Julio 1824 (Universidad de la República)
  • Centro de Fotografía. 18 de Julio 885 (subsuelo)


  • Librería Martín Fierro. Calle 1 y Ciudad de Montevideo, Atlántida (Canelones)
  • Libros del Árbol Rojo. Diagonal 2, Parque del Plata (Canelones)
  • Librería El Virrey. Las Focas (Calle 30 ) y Gorlero, Maldonado (Maldonado)
  • Librería Acuarela. 25 de Mayo 639, Minas (Lavalleja)
  • Tadi Libros. 25 de Agosto 140, Rocha (Rocha)
  • Librería Morel. Av. Daniel Armand Ugon s/n, Colonia (Colonia)
  • Café literario Remember Me. Rincón 1204, Fray Bentos (Río Negro)
  • Posta del Libro. Ituzaingó 60000, Paysandú (Paysandú)

.