En 2020 será el centenario de nacimiento de Mario Benedetti, y en ese marco, la fundación que lleva su nombre decidió adelantar el festejo: el miércoles Silvia Guerra, Rafael Courtoisie y Fernando Butazzoni presentaron Cien veces Benedetti, un libro con cartas y fotos inéditas.

Entre la correspondencia se incluyen intercambios entre el autor de La tregua y algunos protagonistas del boom latinoamericano, como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, y uruguayos señeros como Idea Vilariño, Omar Prego, Carlos Quijano, Wilson Ferreira Aldunate y Liber Seregni.

Además, el libro recopila fotografías poco conocidas, documentos facsímiles, una carta que envió con 15 años al Liceo Miranda para justificar que abandonaba el estudio porque tenía que ayudar a su familia, y una serie de artículos escritos especialmente para este libro (a cargo de Mario Vargas llosa, Sergio Ramírez, Nancy Morejón, Luis García Montero, Rafael Courtoisie y Agustín Acevedo Kanopa, entre varios).

En paralelo, la Fundación inauguró la exposición Benedetti-Frasconi: la década ascendente, curada por Pablo Thiago Rocca, que cruza los centenarios del pintor y grabador Antonio Frasconi (1919-2013) y el de Benedetti, a partir de correspondencia compartida, grabados, tapas de libros de Benedetti realizadas por Frasconi y una selección de la obra del pintor dedicada a los desaparecidos, que fue parte de un libro conjunto.

Cien veces Benedetti | Editado por la fundación Mario Benedetti. Prólogo de Hortensia Campanella. $1.200. 116 páginas. Benedetti-Frasconi: la década ascendente. En la fundación Mario Benedetti (Joaquín de Salterain 1293 y Guaná), de martes a sábado de 14.00 a 19.30, hasta el 10 de abril de 2020.