Para celebrar los 25 años en el país, la editorial Planeta se propuso impulsar una novela colectiva escrita a través de Whatsapp, luego de organizar un concurso para seleccionar a los autores (al que se presentaron 1.000 postulantes). “Lo más interesante fue el proceso”, dice el escritor Nicolás Alberte, coordinador del proyecto, ya que no había estructuras preestablecidas e implicaba “dejar de lado el ego autoral”. Cuenta que en los primeros días ya tuvieron delineada la historia, luego de que la mayoría se mostrara afín a escribir una peripecia sobre un uruguayo que vive en el exterior y debe regresar al país.

Sobre la marcha, Alberte confirmó que, para evitar el caos, el mejor procedimiento era que se organizaran en equipos con determinadas pautas y que ellos mismos se gestionaran esos subgrupos. Luego enviaban los textos y Alberte los editaba para que compartieran el tono y el estilo narrativo. “Desde un principio me propuse que el producto final fuera interesante por su propuesta, más allá del proceso, de la anécdota. Y el resultado es muy bueno”, reconoce.

La novela, adelanta, es la historia de una mujer exiliada de mediana edad, que cree que el regreso cerrará una etapa, cuando en verdad “la abrirá, y descubrirá nuevos aspectos de su familia”. Mañana a las 19.00 en Teluria (Cuareim 1359) presentarán Un catálogo de la ausencia junto a los autores (Mariana Haim, Judith Armele, Cecilia Rizzolo, Leonardo Vidal Ferreiro, Gonzalo Salinas, Laura Dutra, Roberto Bennet, Paula Machín, Isabel Toledo, Mariella Maisonnave, Artigas Lacabanne, Sabela de Tezanos, Adrián Sosa, Jorge Humia Medela, Fabiana Espíndola, Rosanna Freda, Patricia Messiano, José Arenas, Sebastián Rodríguez, Luciana Rodríguez, Adriana Busiello Cáceres, Tatiana Hernández, Cynthia Giselle Miller Fagúndez y Jessica Pintos).