En varias ocasiones, el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) celebró el Día del Cine con exhibiciones gratuitas en diversas pantallas. En el caso de la plataforma VeraTV, Martín Papich –director del ICAU– contó que esa exhibición se convirtió en un plan piloto para avanzar sobre un modelo de plataforma de contenidos, y así responder a una de las grandes demandas del sector. El director plantea que este será un nuevo mecanismo que complemente a los ya existentes y pueda contribuir a levantar las restricciones que recaen sobre los contenidos nacionales.

Andrés Tolosa, presidente de Antel, dijo que el ente le ofreció al ICAU su “plataforma de distribución de contenidos para streaming (Vera+, VeraTV) para poner a disposición de los clientes locales todo su contenido, y simplemente le pedimos una partición de ingresos en función del retorno de consumo que vaya teniendo. El ICAU, por su parte, no deberá hacer una inversión inicial”. Dijo que el instituto estará a cargo del catálogo, y que su éxito “dependerá de que los clientes respondan y paguen por el contenido”. De modo que lo que el ente hará será poner a disposición toda su infraestructura para que se distribuya el contenido de este proyecto que, según el presidente, está muy avanzado y “a unas semanas de concretarlo”.

Circulación

El director del instituto señala que concibieron esta plataforma como parte de una serie de medidas vinculadas a la circulación de contenidos, algo que el ICAU viene desarrollando a nivel nacional por medio de salas culturales y del circuito comercial. “Esto tiene que ver con un aspecto que fue importantísimo: hace un tiempo se colocó una cláusula en el Fondo de Fomento [Audiovisual] favoreciendo el estreno simultáneo entre salas de Montevideo y el interior. Eso se coordina desde la Oficina de Programación”, que también está a cargo de coordinar con escuelas, liceos y programas específicos a nivel nacional para que los estudiantes participen en la exhibición de películas, junto a directores y productores.

En simultáneo, recuerda que el instituto cuenta con dos vías de circulación de películas: Retina Latina, una plataforma digital gratuita de difusión, promoción y distribución del cine latinoamericano, y la Red de Salas Digitales del Mercosur, un circuito de difusión integrado por 30 salas de países miembros del organismo (que es coordinada por el ICAU). De modo que esta nueva plataforma que se lanzará en conjunto con Antel contemplará distintas áreas (una paga y otras de acceso libre): un catálogo de películas contemporáneas uruguayas (“los derechos serán asumidos por algunos componentes socios del proyecto”); un área que se apuntará a contenidos patrimoniales, ya que el país “cuenta con una riqueza importante de materiales que se están digitalizando en acuerdo con la Mesa Interinstitucional de Patrimonio Audiovisual”; otra que atenderá al cine contemporáneo; y una cuarta dedicada al cine reciente o de estreno, que contará con acceso pago. En cuanto a esta última categoría, se gestionará con distintas modalidades, ya que se aspira a complementar otras vías de exhibición, propiciando “un goteo favorable entre los públicos, las audiencias y los contenidos nacionales”: el director advierte que esta instancia aspira a no lesionar “desempeños que generen mejores condiciones para las películas”, y por eso algunas se estrenarán en salas y “a la semana o diez días podrán entrar a la plataforma; otras, por su conformación y propuestas, podrán ser estrenadas de manera simultánea”.

“Habrá que ver la modalidad de monetizarlo”, advierte, ya que se tenderá a autosustentar el modelo y contar con una correcta distribución entre los productores, atendiendo a una buena comunicación: “Se debe estar atentos a la reacción del público, a cómo conformar ciclos y modalidades que son las que harán la diferencia con otras plataformas que amontonan ofertas en las que uno se termina perdiendo”. De modo que su singularidad será una “cuidada curaduría de películas de calidad”. El director enfatiza en que este no es un elemento aislado, sino que se propone asegurar las mejores condiciones para la circulación de los contenidos, y generar “un ambiente favorable en el que los contenidos nacionales puedan tener un mayor desempeño que el presente”.