Desde el jueves 11 y hasta el sábado 13 de julio se desarrollará en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación el II Congreso Internacional de Investigadorxs sobre Anarquismo(s), organizado conjuntamente por una comisión integrada por docentes, estudiantes y egresados de la Universidad de la República, activistas e investigadores independientes, y el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina (Cedinci) de la Universidad Nacional San Martín.

Durante los tres días que dure el congreso se podrá asistir a más de 90 actividades, entre ponencias, mesas redondas, conferencias, cursos, presentaciones de libros, portales y documentales, además de dos exposiciones artísticas. Los organizadores destacan que aunque todas las actividades son gratuitas y abiertas, los cursos tienen cupo limitado, por lo que recomiendan inscribirse previamente en el blog de la actividad.

Las jornadas buscan dar cuenta de la “fuerte y sostenida presencia” del movimiento anarquista en la región desde el siglo XIX, que se expresó históricamente tanto por medio de la participación en centros sociales, bibliotecas y colectivos de arte como por la intervención en medios de prensa escrita o en la organización de colectivos gremiales y sindicales, feministas, antidesarrollistas y antiespecistas.

Este encuentro tiene un antecedente directo: en 2016 se realizó en Buenos Aires el I Congreso de Investigadorxs sobre Anarquismo(s), organizado por el Cedinci. Ahora, en el encuentro de Montevideo, se busca poner en diálogo nuevas miradas “con la intención de abrir los límites del espacio universitario a otras formas de investigar y de conocer”.