El Premio de Literatura en Lenguas Romances de la Feria del Libro (FIL) de Guadalajara fue otorgado el lunes, por unanimidad, al poeta mexicano David Huerta (1949), en reconocimiento al “ímpetu, ambición y fraterna inteligencia” de su obra. El jurado destacó también su “dominio y asimilación de las más diversas tradiciones de la modernidad y las vanguardias literarias latinoamericanas y otras lenguas como la francesa y la estadounidense, sin excluir, en períodos más recientes, la relectura de la poesía medieval, renacentista y barroca españolas”.

David Huerta, hijo del también poeta Efraín Huerta, creció en un ambiente propicio para la escritura literaria y participó desde muy joven en la actividad cultural vinculada a la militancia política. Integró el movimiento estudiantil de 1968 y estuvo entre los brigadistas que defendieron en las calles el pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga que reclamaba libertad para los presos políticos y terminar con el autoritarismo. Actualmente, Huerta ha manifestado públicamente su discrepancia con algunos aspectos del gobierno de Andrés López Obrador, en particular los relativos al recorte presupuestal para la cultura.

Entre sus libros más destacados figuran Cuaderno de noviembre (1976), Huellas del civilizado (1977), Versión (1978), Los objetos están más cerca de lo que aparentan (1990), La sombra de los perros (1996), La música de lo que pasa (1997) y El azul en la flama (2002). En 1990 fue ganador del premio de Poesía Carlos Pellicer y en 2006 recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 2006. En 2015 se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura y desde 2016 es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Luego de saber que había sido premiado por la FIL, el poeta dijo a Efe que el galardón significa “una lección de humildad”. “Me siento profundamente honrado, pocas veces lo distinguen a uno con un premio como este, es un gran honor para mí. Yo lo único que he hecho es escribir constante, continuamente a lo largo de mi vida; este año cumpliré 70 años, de modo que me alegra también la coincidencia de ese cumpleaños con el premio”, agregó.

El premio, que el año anterior fue para nuestra compatriota Ida Vitale, tiene una dotación de 150.000 dólares y será entregado el 30 de noviembre en la inauguración de la XXXII edición de la FIL de Guadalajara, considerada la feria literaria en español más importante del mundo y que este año tendrá a India como país invitado de honor.