Desde este lunes y hasta el sábado se podrá ver 11 largos y mediometrajes, 71 cortos (con una categoría especial dedicada a la pandemia), cinco pilotos de series, 40 videoclips y 23 videos estudiantiles en Cinemateca, la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño y la Sala Zitarrosa, además de en las pantallas de TV Ciudad y Vera TV.

Con un récord de inscripciones, esta edición que desafió los obstáculos de un año complejo promete una celebración discreta, pero para nada reducida. Además de los estrenos, habrá alrededor de 15.000 dólares en premios, un laboratorio de producción para óperas primas y series, y se proyectará la reciente digitalización de La historia casi verdadera de Pepita la Pistolera (1993), la legendaria película de Beatriz Flores Silva, el sábado a las 18.00 en Cinemateca.

Estrenos

Después de Mirando al cielo (2017, disponible en Youtube), donde registra las vivencias de un grupo de teatro comunitario marcado por la emoción, la memoria y la supervivencia sin ceder a golpes bajos ni sensacionalismos, Guzmán García (director de Todavía el amor) vuelve con Ficción, un documental sobre guionistas de cine uruguayos que retrata la diversidad de sus historias, realidades y sensibilidades, explorando qué implica para ellos esa película que buscan concretar. Como adelantó el director a la diaria, el centro de este film es acercarse a los mundos que cada uno de los guionistas creó y modeló en su imaginación. Este documental será parte de la inauguración, que será este lunes a las 20.00 en la Sala Zitarrosa con acceso gratuito.

Entre los demás estrenos se encuentra la avant-première de Carmen Vidal, mujer detective, ópera prima de Eva Dans, una uruguaya que reside en Buenos Aires y que, en su debut, aborda el género policial desde la sátira. Protagonizada, dirigida y escrita por ella, esta comedia noir se ubica en una Montevideo atemporal y se centra en la necesidad de resolver un caso que se termina complicando: la detective deberá investigar la muerte de su compañero de trabajo mientras lidia con un desalojo inminente y la adicción a la pizza, la cerveza y la marihuana. El elenco está integrado, además, por Leonor Courtoisie, Roberto Suárez y Luciano Demarco, y el preestreno será el jueves a las 20.00 en la Sala Zitarrosa.

En el falso documental El secreto de Sarah Reyles, de Óscar Estévez (sábado a las 19.00 en la Sala B), un estudiante de Letras decide invitar a dos documentalistas a hacer una película sobre el origen de una novela erótica, porque está convencido de que el nombre del autor es un seudónimo, y que en verdad la autora real del libro es la mayor poeta del país, Sarah Reyles, lo que escandaliza a sus admiradores más conservadores.

También competirán estrenos recientes, como Al morir la matinée, la película de terror de Maxi Contenti (viernes a las 20.00 en Cinemateca) rodada en la ex Cinemateca 18, que fue el primer estreno local de este año y que, entre varias sorpresas, incluye la participación de Ricardo Islas (pionero director del género en Uruguay); Alelí, la comedia de Leticia Jorge (jueves a las 17.00 en la Sala B) que aborda la estética de balneario desde el duelo, la venta de una casa y los complejos vínculos familiares; El canto de los dioses, de Pablo di Leva (miércoles a las 17.00 en la Sala B), la primera entrega de una serie fílmica documental que profundiza en las expresiones musicales y religiosas de los pueblos originarios de distintas partes del mundo, y que esta vez presenta al África subsahariana; el documental biográfico de Gustavo el Príncipe Pena Espíritu inquieto (martes a las 21.00 en la Sala B). Y producciones como Febrero amargo, el documental dirigido por Agustín Lorenzo y Gastón Goicoechea basado en el libro homónimo del senador batllista Amílcar Vasconcellos en el que el colorado denunció la insurrección militar golpista de febrero de 1973, consignó la resistencia de la Armada Nacional y las oscuras tensiones entre los actores políticos y sociales, que publicó en marzo de ese año, pocas semanas después de que sucedieran los acontecimientos (jueves a las 20.00 en Cinemateca); La intención del colibrí, a cargo de Sergio de León (miércoles a las 20.00 en Cinemateca); Only noise: las 65:45 horas de gloria de Les Renards, de Gonzalo Montes (martes a las 19.00 en la Sala B) y La última fase, el regreso de Gabriel Díaz luego de El Noctámbulo, que esta vez se inclina al fenómeno ovni (viernes a las 17.00 en Cinemateca).

A las películas se suman decenas de cortos, videoclips y series que se presentan en distintos bloques temáticos, y actividades paralelas, como la presentación del libro Poéticas del cine experimental en el Cono Sur, de Ángela López Ruiz, que abarca dos períodos temporales (1954-1958 y 1961-1967), que incluye la exhibición de películas experimentales históricas y una charla sobre el tema. La programación completa se puede consultar en la web del festival, www.detour.uy.