Quiz(ás) este no sea el momento de encarar una serie de 15 episodios, o que ya lleva ocho temporadas al aire. Una buena opción puede ser una miniserie británica de 2020 que se termina de ver en menos de tres horas y que tiene una temática interesante: el juicio a un trío de participantes de ¿Quién quiere ser millonario? acusados de hacer trampa para llevarse el premio mayor.

Dirigida por Stephen Frears (el mismo de Alta fidelidad), Quiz cuenta la historia de una familia aficionada a las trivias que se obsesiona con este nuevo programa de televisión, del que también conoceremos su génesis. El sencillo concurso de preguntas tuvo los elementos necesarios para ser popular en todo el mundo, incluso en el Río de la Plata, y volvió locos a los Ingram.

Luego de que participa Diana (Sian Clifford, la hermana en Fleabag) le toca el turno a su esposo Charles (Matthew Macfadyen, el yerno en Succession). Y el éxito del militar tontainas provocará un escándalo judicial y mediático. Porque si hay algo que no falta en la isla son paparazis.

Sin persecuciones, sin momentos de extremo dramatismo, los protagonistas de delante y detrás de cámaras hacen un trabajo impecable para conducirnos a través de esta historia. Comenzando casi por el final, ya que su público objetivo seguramente lo conocía.

Es que Quiz está basada en una obra de teatro, que a su vez se basó en hechos reales ocurridos en 2001. Que incluyeron a una red secreta de poseedores de respuestas, ingenios electrónicos para vencer al sistema y uno de los engaños más simples en la historia de los engaños... si es que eso realmente ocurrió.

Los creadores de esta miniserie, que puede verse en el paquete básico de servicios de televisión para abonados (como NS Now de Nuevo Siglo), comparten evidencia tratando de no tomar partido. Aunque el espectador tenga la predisposición de creer en un veredicto antes que otro y seguramente al terminar de verla corra a buscar más información en internet. Al menos eso fue lo que yo hice.