Desde el colectivo Uruguay es Música, que nuclea a productores, mánagers, salas privadas y gestores culturales, se difundió una carta pública al presidente Luis Lacalle Pou luego de conocida la suspensión de los espectáculos públicos.

“La cultura es una actividad económica central de nuestro país. La cultura es salud y alimento para el alma. La cultura es esencial, es la columna vertebral de la construcción emocional de las personas. Es, y debería ser siempre, primordial para las decisiones de las políticas públicas, aún más en estos contextos tan particulares”, comienzan diciendo.

Como ocurrió desde otros sectores, se critica que “mientras se le da viabilidad al ejercicio físico en ámbitos cerrados con el mismo aforo que se le quita a nuestro sector; mientras al transporte público se le ofrecen subsidios automáticamente”, la actividad cultural “queda relegada a un ámbito superficial, banal y totalmente desvalorizado y descartable”.

“¿Cómo es posible que a la actividad cultural segura y responsable -que no ha sido foco de brotes en estos seis meses de reactivación- se le quite el respirador, y se la mate por completo? Lo que se percibe, y con justa razón, es que se transforma a la cultura en un componente fácilmente desechable en nuestra sociedad”.

Señalan que ni los informes del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) ni el del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) nombra al sector entre las actividades riesgosas ni como causa de nuevos brotes. “Nuestros espectáculos, desde el 8 de julio hasta a hoy, contuvieron casi 100.000 espectadores y más de 900 shows y ni un solo foco de contagio”.

“Insistimos en que debería llamarse a una reflexión más profunda sobre la importancia de la cultura en este contexto, exigimos un tratamiento igualitario y una atención inmediata a nuestro sector en la emergencia que afrontan nuestros artistas, trabajadores y empresarios responsables; pero también lo conminamos, a su vez, a que se tome el tiempo de reevaluar la señal de desvalorización total de la cultura que acaba de derramar en la conferencia de anoche [por el miércoles 16] ante toda nuestra sociedad”, añaden.

Teniendo en cuenta el “ingreso cero de la enorme mayoría” de los trabajadores del sector, la reactivación “limitada, simbólica y no rentable” desde el mes de julio y el actual “parate total”, desde Uruguay es Música se solicita la “reactivación inmediata de los espectáculos en espacios al aire libre exclusivamente, aforados y protocolizados hasta el 10 de enero. Para, luego del 10 de enero, retomar las actividades en espacios cerrados, lógicamente también aforados y protocolizados debidamente”.

Al mismo tiempo solicitan que “una vez tomadas estas medidas, el anuncio sea comunicado por usted mismo (por el presidente), sostenido como sostuvo otras actividades, detallando que nuestros espacios son seguros, responsables y necesarios”.