El museo Reina Sofía de Madrid aceptó una donación de obras de León Ferrari (1920-2013) y reavivó el debate acerca de los límites del arte. La bondadosa crueldad es una retrospectiva del argentino en ocasión del centenario de su nacimiento, que incluye varias imágenes que podrían resultar ofensivas para los católicos. Y seguramente lo sean.

Su obra, que estará expuesta desde hoy y hasta el 12 de abril en el edificio Sabatini del museo, incluye combinaciones de imágenes religiosas, como la crucifixión, junto a escenas del Kamasutra, la bomba atómica o el Holocausto. Quizás la más famosa de ellas sea La civilización occidental y cristiana, de 1965, que muestra a Jesús crucificado en un avión de guerra de Estados Unidos, creada por Ferrari para reflexionar sobre la guerra de Vietnam.

Esa y otras piezas forman parte de la donación de la familia del artista fallecido en 2013. En total son 15 collages, dibujos, esculturas, videos y uno de los Juicios Finales de la serie Excrementos, así como 219 copias únicas de objetos y series. En 2021 y 2022 la muestra viajará al Museo Van Abbe de Eindhoven y el Centro Pompidou de París. Según cuenta ABC, se colgarán carteles advirtiendo que las imágenes pueden herir la sensibilidad del espectador.

León Ferrari había sido noticia en 2004, cuando se celebró una exposición en el Centro Cultural Recoleta que fue considerada blasfema por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco. Hubo denuncias y un hombre rompió una de las piezas, que no fue reparada por Ferrari pero sí rebautizada como Gracias, Bergoglio.

Tres años más tarde recibió el León de Oro como mejor artista en la 52° edición de la Bienal Internacional de Arte de Venecia y The New York Times lo había considerado uno de los cinco artistas plásticos vivos más importantes del mundo.

Para el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, Ferrari “es un artista que cuestiona las desigualdades y las estructuras de poder y lo que hace es criticar el uso de las imágenes”. El argentino fue militante de los derechos humanos y crítico de la dictadura de su país, y debió exiliarse luego de la desaparición de uno de sus hijos.