Un comunicado de los trabajadores de las artes circenses remarca la necesidad de preservar las actividades artísticas, parte “fundamental” de la cultura en tanto “expansión, construcción y revisión de la sensibilidad y el pensamiento crítico colectivo”.

Quienes suscriben son “artistas, técnicas/os, directoras/es, diseñadoras/es, gestoras/es, investigadoras/es y docentes”, que integran diferentes agrupaciones, colectivos y otros proyectos independientes.

En el marco de la pandemia, señalaron la urgencia de proteger “la experiencia social de lo artístico”, además de las fuentes de trabajo de este “amplio sector de nuestra sociedad”.

Consideran que las medidas asumidas por el gobierno son “arbitrarias”, ya que “los espacios escénicos protocolizados no han sido foco de propagación del virus”. Y mencionan que para la comunidad científica, en los espacios al aire libre, con aforo limitado, distanciamiento físico y uso de tapabocas “el contagio es prácticamente inviable”.

“Resaltamos también que estas medidas no garantizan los derechos económicos, sociales y culturales de los/as afectados/as”. En el comunicado reclaman el derecho al trabajo, en especial en este momento. “La temporada estival es el momento de mayor zafra de nuestro sector, las medidas tomadas afectan directamente a quienes trabajamos, en un año donde la actividad laboral del sector en general se ha visto radicalmente reducida”.

Entre quienes firman se encuentran la Red de Artes Circenses de Uruguay, Encuentro Malabarmar, Festival Internacional de Circo, Convención Uruguaya de Malabares y Circo, Circo Tranzat, Colectivo Clo, TreintaTreinta producciones, El Picadero, Entropía, Idilio Circus, Circo Rosketi, Clap Clap Circo, Patua Circo, Alas pa'volar, Circo Ambiguo, Proyecto Migra, Festival Rodó Circo, Opa Payasos, Eco-Formación en circo social, Montaña Mística, El Nido, Circo Lumiere, Circo Latino y artistas independientes.