Musa inspiradora, señora creadora y matriz, germen de la literatura orillera, a veces confundida con aquel perimido y bruñido mito de ser su víctima, lo cierto es que la mujer siempre ha habitado el tango. Quizá, al inicio, desde el escondrijo de una casa de hermanas que guardaba celoso el secreto de una orquesta de mujeres, o bien desde alguna cantora y cupletista perdida en la historia las féminas dominan el tango. Especialmente hoy, cuando se conforman atendibles movimientos de tango feminista, de milongas y orquestas con perspectiva de género, y la visibilidad que tienen las artistas que ejercen la música popular rioplatense hace verdadera justicia al talento que puede verse.

Entrado el siglo XIX, la escena del tango ha hecho visible el trabajo realmente incansable de algunas exponentes del género, tanto en la canción como en la música, la poética o la danza. Desde las voces de Linda Thelma o Pepita Avellaneda, pasando por las composiciones de Mercedes Simone hasta llegar a los 60 y 70 con preponderantes figuras como Susana Rinaldi, Eladia Blázquez, Mandy o Alba San Juan, hoy las posibilidades de encontrarse con un tango femenino desde los gérmenes andróginos y plurívocos de nuestra música son infinitas. Allí están Lidia Borda, Malena Muyala, Marcela Bublik, Marisa Vázquez, Mora Godoy, Beba Pugliese, Analía Goldberg, entre otras cantantes, directoras o cantautoras de uno y otro lado del charco.

Teniendo en cuenta el panorama mencionado, hoy en el teatro Solís se realizará un concierto en homenaje a la mujer uruguaya, en el marco de recitales que suelen hacerse año a año con impulso y gestión de la Asociación General de Autores del Uruguay. Allí, acompañadas por un sexteto que dirigirá Álvaro Hagopián, habrán de lucirse las voces de algunas de nuestras consagradas tangueras junto a nuevas generaciones, e incluso será un espacio para transitar la época de mixtura de la canción ciudadana con la criolla en algunas versiones de temas que supiera elegir Amalia de la Vega para su repertorio. El espectáculo forma parte de la Temporada Lunfarda que propuso el teatro Solís este año atendiendo a las diferentes manifestaciones musicales que tienen que ver con el tango.

En esta ocasión, Olga Delgrossi, la figura fundamental del tango uruguayo, será la dama ya consagrada al género dentro de las mujeres participantes. Giovanna y Gabriela Morgare serán la muestra del resurgir del tango en la década de 1990, cuando ambas comenzaron e hicieron un on the road orillero, perfeccionando y creando un estilo, un repertorio, una forma de ver y re-crear cada una de las obras nuevas o clásicas que eligen para cantar.

Si bien Anita Valiente ya tiene algunos años de carrera y un nombre en crecimiento dentro del panorama folclórico local, será su primer acercamiento a la fusión con el género en este formato, poniendo su visión criolla a la hora del “yeite” con el tango. Finalmente, quizá las sorpresas sean Nathalia Hagopián y Guadalupe Romero, que si bien son cantantes profesionales, su visibilidad todavía resulta novedosa.

Allí pasará un repertorio de clásicos y algún contemporáneo; una buena oportunidad para seguir encontrándonos con un tango femme en el camino por el desacartonamiento y el alejamiento de arquetipos de machos de mármol. Esto es otra cosa.

El tango homenajea a la mujer uruguaya; solistas de la orquesta de tango de la ciudad de Montevideo. Con Olga Delgrossi, Giovanna, Gabriela Morgare, Nathalia Hagopian, Guadalupe Romero, Anita Valiente. Dirección musical: Álvaro Hagopián. Dirección general: Alexis Buenseñor.