El 26 de mayo de 1816, hace 204 años, se inauguraba en Montevideo la primera biblioteca pública. En reconocimiento de ese acto, anterior a la existencia misma de la república, cada 26 de mayo se celebra, desde 1940, como el Día Nacional del Libro.

En esta oportunidad, y debido a la emergencia sanitaria, que, entre otras consecuencias, determinó el cierre de bibliotecas y museos, las actividades conmemorativas serán muy distintas a las de años anteriores.

A partir de las 19.30 se realizará una conferencia de prensa en la Biblioteca Nacional que será transmitida en vivo desde las cuentas de Facebook del Ministerio de Educación y Cultura y la Biblioteca Nacional. Según se anunció, participarán de la ceremonia la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro; la directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, y el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo.

Aprovechando la ocasión se brindarán detalles de la donación que la familia del escritor Tomás de Mattos hizo a la BNU, institución que dirigió entre 2005 y 2010. Durante toda la jornada, además, la biblioteca estará difundiendo, a través de sus redes sociales, información relativa a su historia institucional, así como imágenes de su acervo.

Alimentar el espíritu

La Intendencia de Montevideo (IM), en tanto, anunció que se suma a los festejos por el Día del Libro con una donación al merendero 24 de Enero de libros provenientes del Servicio de Bibliotecas de la Intendencia. La idea es ampliar la colección de libros infantiles, juveniles y para adultos con que cuenta la biblioteca itinerante que maneja ese merendero, donde funciona también una olla popular que atiende a varias familias del Municipio D.

Hasta el 29 de este mes sigue funcionando, además, una iniciativa del servicio de bibliotecas que consiste en compartir a través de sus redes sociales las sugerencias, los comentarios y las opiniones de los lectores sobre libros de las bibliotecas itinerantes. Los interesados en participar pueden subir sus aportes en forma de videos o mensajes a la página de Facebook de Bibliotecas de Montevideo. Entre los participantes se sortearán luego obras literarias de autores nacionales.

Encuentro con Idea y Mario

Este año se cumplen 100 años del nacimiento de Idea Vilariño y Mario Benedetti, y la Inspección de Literatura de Secundaria organiza para este martes un encuentro virtual dirigido a profesores de la asignatura. El evento, llamado “Encuentros didácticos con Idea y Mario”, se realizará a través de la plataforma Zoom y comenzará a las 14.00. No se necesita inscripción previa, pero los cupos son limitados. El ID de reunión es 717 0266 4002 y la contraseña es IM-2020.

A todas estas propuestas se suman las iniciativas que llevan adelante editores, libreros y comunicadores, que durante todo el mes de mayo han estado compartiendo recomendaciones y promoviendo la lectura de las más diversas maneras.