Pensando en un viaje conjunto y diversos cruces sonoros, las Alianzas francesas de América Latina y el Caribe organizaron un festival con la idea de descubrir la nueva escena musical del continente: durante seis horas, más de 60 artistas de 22 países realizarán un festival virtual con “música de calidad” y “accesible para todos” para el que cada país seleccionó músicos emergentes locales, con la idea de diversificar las propuestas culturales de todas las Alianzas y ampliar la visibilidad de estos artistas.

El festival tendrá lugar el domingo a las 17.00 (hora uruguaya) en la página de Facebook del evento, Fête de la musique 2020 Édition Amérique latine et Caraïbes, y en las redes sociales de las instituciones (en Uruguay, Alliance Française de Montevideo, Tacuarembó, Mercedes, Salto y Paysandú, o en el Instagram afmontevideo).

Los representantes por Uruguay serán Música Negra, de Montevideo (Sergio Ortuño, Fernando Goicochea, Noë Núñez, Fabián Veres, Néstor Silva, Alberto Wolf, Alfredo Resnic), y Alfonsina, la cantautora que cruza rock, pop y elementos de la milonga y el tango, desde los que desarrolla una búsqueda creativa constante. El año pasado, al cierre de la gira de Pactos, decía a la diaria que ese cruce milonguero y tanguero, con aires de western, era lo que la definía: “el tango y la milonga tienen esa cosa expresionista, exagerada en sus sentimientos; lo arrabalero. A su vez, el ambiente de misterio, eso más [Ennio] Morricone, de cuando se asoma algo desconocido, casi peligroso, es un sonido que mantengo del primer disco. A la vez, lo amenazante y seductor está en todo mi trabajo, es lo que me hace a mí”.

Entre las decenas de músicos que se presentarán el domingo, por Argentina estará Brian Chambouleyron, cantante y compositor que vivió en Francia hasta los seis años y luego se trasladó a Buenos Aires. En su repertorio interpreta variantes de la chanson francesa, composiciones italianas, tango, obras españolas tradicionales y canciones latinoamericanas; en esa línea, ha versionado a Carlos Gardel, Daniel Viglietti, Pascual Contursi, Homero Manzi, Alfredo Le Pera y Vítor Ramil.