El programa La letra chica alcanzó el miércoles 7,2 puntos promediales de audiencia, según la empresa Ibope, lo que marca el máximo histórico del canal TV Ciudad. La emisión del periodístico, que conducen Ricardo Piñeyrúa, Analía Matyszczyk y Diego González, estuvo dedicada a la Operación Océano, que investiga delitos de explotación sexual de menores, e incluyó una entrevista con la fiscal a cargo del caso, Darviña Viera.

Tanto en pico como en promedio, se trata de los máximos registros de audiencia del canal, que funciona en la órbita de la Intendencia de Montevideo (IM) desde 1996, y que en 2015 se convirtió en el quinto canal abierto de la capital.

“De acuerdo a Ibope, nos vieron más de 55.000 personas, y a eso hay que sumarles los miles que nos vieron por YouTube, por Facebook, y por internet”, dijo a la diaria Federico Dalmaud, director del canal, quien agregó que la web del TV Ciudad se saturó debido a la alta demanda. El informe de la medidora indica que a las 21.45, La letra chica marcaba 8,5 puntos y le disputaba el segundo lugar del rating a Trato hecho, de Teledoce, mientras que Amamos el talento, de Canal 10, era el líder en el entorno de los 10 puntos.

La letra chica ha abordado temas como el extraño momento de los teatros y las artes escénicas, que siguen sin conseguir que el gobierno apruebe un protocolo para su retorno, y el contexto de las personas en situación de calle, a raíz de la muerte por hipotermia de Gustavo Castro. El programa de este jueves, titulado “Poderes en cuestión”, estará dedicado al pedido de destitución del fiscal de Corte, Jorge Díaz, por parte del partido Cabildo Abierto.

La ubicación del programa en horario central –va de lunes a viernes a las 21.00– también resulta excepcional para un periodístico en la televisión abierta uruguaya.

“Nos dedicamos a decodificar las necesidad de los ciudadanos y de los televidentes. Nos pareció que en este año tan difícil, con el contexto de pandemia, el avance de la posverdad y las fake news, se precisaban nuevas miradas y nuevas voces en el espectro audiovisual que analizaran lo que está pasando. Nos parecía que TV Ciudad, con el impulso que ha logrado y el proyecto a largo plazo, estaba en condiciones de dar un salto a lo periodístico, a la reflexión, al escuchar y dejar hablar”, dijo Dalmaud sobre la concepción del programa.

A lo largo del miércoles circularon mensajes en redes sociales que solicitaban sintonizar La letra chica para dar visibilidad al tema de la explotación sexual de menores.

Sin embargo, el programa venía generando conversación en las redes desde unas horas antes, debido a un pedido de informes del edil Diego Rodríguez Salomón. El Partido Nacional (PN) desea conocer detalles de producción y el presupuesto del programa, al que el edil acusó de hacer propaganda a favor del Frente Amplio, que gobierna en la capital.

“Está muy bien que pida un informe sobre el programa; hace al contralor democrático”, dijo en un mensaje al aire Piñeyrúa, y agregó: “Hace muy bien que un equipo de trabajo con mucha gente busque una mirada de la realidad que quizás no se encuentra en otra parte, no porque refleje la mirada de partido político, sino porque refleja la manera de ver y sentir de quienes estamos en la conducción y producción de La letra chica”, al tiempo que remarcó su intransigencia en defensa de la democracia.