El anuncio fue hecho por la organización de la FIL Guadalajara desde su cuenta oficial en Twitter, destacando que la autora, nacida en Boliqueime, Portugal, en 1946, “siempre invita a sus lectores a ir con ella a alguna parte y lo hace con una sutileza estética que no puede ni debe pasar desapercibida”.

Narradora, ensayista, poeta y dramaturga, Jorge se graduó en Filología Románica en la Universidad de Lisboa y fue profesora de secundaria en Angola y Mozambique durante los años de las guerras de independencia. Esta experiencia, precisamente, es la que aparece en la que tal vez sea su novela más conocida, La costa de los murmullos (1988, llevada al cine en 2004 por Margarida Cardoso), en la que describe, en opinión del jurado de la FIL, “con un realismo a veces brutal, las terribles consecuencias del colonialismo” y ofrece una reflexión “sobre cómo se construye y se escribe la historia”.

La española Anna Caballé, portavoz del jurado, se refirió a la “altura literaria con la que su obra novelística retrata el modo en que los seres individuales se enfrentan a los grandes acontecimientos de la historia” y destacó “la originalidad y la sutileza” del estilo, así como “la independencia de criterio y una inmensa humanidad para acercarse a los temas tanto tratados en su obra como en la presentación de los personajes que la protagonizan”.

Considerada una de las mayores autoras contemporáneas de su país, Jorge publicó su primera novela, O dia dos prodígios, en 1980. Dos años después se publicaría O cais das merendas, a la que seguiría Notícia da cidade silvestre (1984), ambas galardonadas con el Premio Literario Municipal de Lisboa. Su nombre ha sonado desde entonces como candidata al Premio Nobel de Literatura.

En una rueda de prensa virtual al conocer el fallo, Jorge dijo que dedica el galardón a los escritores portugueses de su generación, entre ellos José Saramago y Antonio Lobo Antunes, y que si la situación sanitaria lo permite viajará a recibir el premio, que incluye una dotación de 150.000 dólares y le será entregado el 28 de noviembre, día de la inauguración de la feria en Guadalajara.