El cantautor canadiense Neil Young llegó a un acuerdo con el grupo inversor Hipgnosis por la venta de 50% de los derechos de sus canciones, por una cifra que no se dio a conocer, pero, según The Guardian, sería de más de 100 millones de libras.
Este acuerdo incluye las 1.180 canciones que integran el catálogo de Young, por las que Hipgnosis recibirá la mitad de los derechos de autor. La compañía fue fundada por el empresario Merck Mercuriadis con el objetivo de ofrecer a los inversores la posibilidad de trabajar específicamente con canciones y otros derechos asociados a la propiedad intelectual de la música.
“Compré mi primer disco de Neil Young con siete años”, dijo Mercuriadis, según recoge The Hollywood Reporter. “Harvest Moon fue mi compañero y conozco íntimamente cada nota, cada palabra, cada pausa y cada silencio. Neil Young ‒o al menos su música‒ ha sido mi amigo desde entonces”.
Hipgnosis ha utilizado la música de su catálogo en películas, series de televisión y comerciales, pero Young se opuso en varias oportunidades al uso de su obra en comerciales o en actos políticos, y llegó a demandar a Donald Trump por el uso de “Rockin' in the Free World” y “Devil's Sidewalk”. La demanda fue retirada sin que se dieran razones, aunque se especuló con un acuerdo privado. Mercuriadis, sin embargo, descarta la posibilidad de conflictos. “Creé Hipgnosis para que fuera una compañía en la que Neil quisiera estar”, declaró. “Tenemos integridad, ética y pasión en común, nacida de la creencia en la música y en estas canciones tan importantes”.
“No habrá una 'hamburguesa de oro'”, agregó, en referencia a un antiguo comentario de Neil Young sobre el uso de su canción “Heart of Gold” en una publicidad. “Pero trabajaremos juntos para asegurarnos de que todos escuchen sus canciones en sus términos. Hay grandes chances de que les cambie la vida, como me la cambió a mí”.
Se trata del tercer acuerdo de Hipgnosis en los últimos días. La empresa adquirió primero 100% del catálogo del exguitarrista y vocalista de Fleetwood Mac, Lindsey Buckingham, y luego 100% del catálogo de royalties del productor Jimmy Iovine, que incluye 259 canciones y regalías de las películas 8 Mile (Curtis Hanson, 2002) y Get Rich or Die Tryin (Jim Sheridan, 2005).
Mientras tanto, hace un mes, Universal Music Publishing Group compró el catálogo completo de canciones de Bob Dylan por más de 300 millones de dólares.