Descubrir la identidad detrás del seudónimo más popular de la literatura de España solamente costó un millón de euros. Es lo que se embolsó Carmen Mola, cuya trilogía de la inspectora Elena Blanco lleva vendidos más de 400.000 ejemplares, por ganar el prestigioso Premio Planeta de novela. Poco se sabía de la misteriosa autora, pero al hacer acto de presencia en la ceremonia, llevada a cabo en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, se develó el misterio: Carmen Mola es, en realidad, tres hombres.

Conocida como “la Elena Ferrante de las letras españolas”, en referencia a otro fenómeno editorial que publica bajo un nombre falso, Mola triunfó con el thriller histórico La bestia, presentado a su vez al concurso bajo otro seudónimo: Sergio López. Al ser anunciado el nombre de Mola en la premiación, quienes hicieron acto de presencia fueron los escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero.

“No tengo ningún motivo por el que desvelar mi identidad de buena gana”, decía Mola a El País de Madrid en noviembre del año pasado, en una de tantas entrevistas que contestó por correo electrónico. “Aunque siempre podemos poner un cero más en el cheque; mejor que nunca se me plantee esta posibilidad”. No mentía(n).

La bestia, presentada bajo el seudónimo de Sergio López, está ambientada en la epidemia de cólera que azotó Madrid en 1834 y durante la cual varias niñas de clases humildes aparecieron descuartizadas. “Es la historia de Lucía, una adolescente huérfana, que atraviesa esa ciudad desolada para encontrar a Clara, su pequeña hermana desaparecida. Es un mundo de conspiraciones en los cafés y de lucha de clases”, describió Mercero en su discurso. Y agregó: “Hace cuatro años, tras coincidir en un guion, tuvimos una idea que parecía una locura: escribir una historia juntos. Y ahora estamos en el premio que todos los que escribimos soñamos”.

“Decidimos escribir una novela entre los tres como una diversión”, explicó Díaz en referencia a La novia gitana (2018), primera novela de Carmen Mola y también primera de la trilogía protagonizada por la inspectora Elena Blanco, que se completa con La red púrpura (2019) y La nena (2020). “Ni siquiera sabíamos si acabaríamos y, oye, nos quedó bastante bien y decidimos publicarla. Teníamos nuestros contactos en el mundo editorial y pensamos que nadie leería una novela en la que apareciesen tres nombres en la portada. Y buscamos un seudónimo”. Estuvieron un minuto y medio tirando nombres, recordó Mercero: “Alguien dijo ‘Carmen’, así, sencillo, españolito, y nos gustó. Carmen mola, ¿no? Pues Carmen Mola. Y se acabó”.

Con respecto a los detalles de la identidad falsa, salieron a las apuradas. “Había que escribir algo de ella en la solapa, ¡pues venga! Nos inventamos que era una profesora de Madrid. Como podía haber sido catadora de gin tonics. Unas veces hemos dicho que tiene dos hijos, pero después nos olvidamos y pasó a tener tres... no hemos sido muy rigurosos, no”. Un pequeño círculo de gente sabía que alguno de ellos podía estar detrás de Mola. “Que éramos los tres no lo sabía nadie”, contó Díaz.

Por último, Mercero dijo no tener “la más remota idea” de si un seudónimo femenino vende más que uno masculino: “No nos hemos escondido tres detrás de una mujer, sino detrás de un nombre”.

Las novelas protagonizadas por la inspectora madrileña Elena Blanco, de la Brigada de Análisis de Casos, tienen crímenes truculentos que incluyen canibalismo y peleas a muerte entre menores. Hasta ahora se hablaba de una trilogía, pero una cuarta entrega, titulada Las madres, saldrá a la venta en marzo.

Todos estos títulos fueron editados por Alfaguara, sello perteneciente a Penguin Random House, principal rival de Planeta en el mundo de la literatura en español. Y será Atresmedia, la empresa televisiva del grupo Planeta, la que en breve estrene una adaptación de las aventuras de Blanco. María Fasce, editora de Alfaguara y “descubridora” de Carmen Mola, restó importancia a esta guerra entre editoriales. “Cuando lancemos Las madres cambiarán cosas. Quizás los autores ahora podrán hablar, pero lo esencial es la novela”.