Uno de los eventos tradicionales de la Feria del Libro es la entrega de los premios que otorga la Cámara del Libro. El año pasado, debido a la emergencia sanitaria, el concurso no se pudo llevar a cabo, por lo que este año los jurados se ponen al día con 2020. Los ganadores de 2020 y 2021 se anunciarán este sábado a las 19.00 en el Salón Azul del palacio municipal. Los nominados son:

Poesía

2020: Poemas encontrados lejos de Islandia, de Roberto López Belloso (Civiles iletrados), Poemas para leer en una pantalla de 5”, de Luis Pereira Severo (Intendencia de Montevideo), y Lengua a raz, de Gustavo Wojciechowski (Yaugurú).

2021: Escrituras, de Jorge Arbeleche (Yaugurú), Mi versión de los hechos, de Roberto Appratto (Yaugurú), y Sartorio, de María Laura Blanco (Encuentros).

Jurado: Gerardo Ciancio, Horacio Cavallo y Mariella Nigro.

Literatura Infantil y Juvenil

2020: Nunca digas tu nombre, de Federico Ivanier (Criatura), Juan y los perros de la luna, de Fernando González (Planeta), y Una princesa salvaje, un gato espantado y un ogro diminuto, de Horacio Cavallo (Alfaguara).

2020, subcategoría “Libro álbum”: El señor de las baldosas de Laura Chalar y Lucía Franco (Planeta), Ramona, de Susana Olaondo (Alfaguara), y Berrinche garrapata, de Yohana Sanpietro y Sabrina Pérez (Altea).

2021: El club de las uruguayas fantásticas, de Verónica Lecomte (Loqueleo, Santillana), Buscadores de reliquias y la gema sagrada, de Helen Velando (Montena), y El invierno es un lobo que viene del norte, de Martín Otheguy (Fin de Siglo).

2021, subcategoría “Libro álbum”: Estrafalarius, de Virginia Mórtola y Eduardo Sganga (Alfaguara), En la noche, de Sebastián Santana (Lumen), y Ama, de Claudia Prezioso (Lumen).

Jurado: Dinorah López Soler, Rosanna Peveroni y Malí Guzmán.

Narrativa

2020: Mordida, de Mercedes Estramil (Hum), Los orígenes, de Carlos Liscano (Fin de Siglo), y Cien agujeros de gusano, de Gustavo Alzugaray (Fin de Siglo).

2021: Debimos ser felices, de Rafaela Lahore (Criatura), Visiones para Emma, de Daniel Mella (Hum), y Mugre rosa, de Fernanda Trías (Random House).

Jurado: Alicia Torres, Wilfredo Penco y José Gabriel Lagos.

Historia nacional

2020: Cómo se construyó nuestra democracia, de Daniel Corbo (De la Plaza), O se está con la patria o se está contra ella, de Gabriel Bucheli (Fin de Siglo), El 68 uruguayo, de Carlos Demasi (Banda Oriental).

2021: Delito y castigo en Uruguay, de Daniel Fessler (Fundación de Cultura Universitaria), Una historia silenciada, tomo III, de Carlos Zubillaga (Linardi y Risso), y Que solo se quedan los muertos, de Edgardo Ettlin (Fundación de Cultura Universitaria).

Jurado: Juan José Arteaga, Andrés Azpiroz y Gabriel Quirici.

Testimonios, memorias y biografías

2020: El coleccionista, de Carolina Porley (Estuario), Mediocampo, de Andrés Torrón (Estuario), y Sobre roca resbaladiza, de Alfredo Fressia (Yaugurú).

2021: Dura, fuerte y alocada, de Carlos María Domínguez (Banda Oriental), Ángeles de la muerte de Emiliano Zecca (Debate), y Universidad, revolución y dólares, de Vania Markarian (Debate).

Jurado: Alejandro Giménez, Adela Dubra y Laszlo Erdélyi.