En la noche del jueves se realizó la entrega “final” de los Grammy Latinos, después de que previamente fueran anunciados varios de los ganadores y merecedores de reconocimientos especiales. Entre los nominados uruguayos, que incluían a No Te Va Gustar, Jorge Drexler triunfó en las dos categorías en las que peleaba por una estatuilla.

La primera de ellas fue por Mejor canción pop/rock, categoría que premia a los compositores. Allí triunfó “Hong Kong”, que interpretan C Tangana y Andrés Calamaro, y que fue compuesta por Alizzz, Calamaro, Víctor Martínez, C Tangana y Drexler.

En Mejor canción alternativa la ganadora fue “Nominao”, que el uruguayo canta junto a C Tangana, pero su triunfo también fue por la composición, junto a Alizz y C Tangana. Ambos temas se encuentran en el álbum El madrileño.

Entre los que obtuvieron más premios se encuentran Camilo y Juan Luis Guerra, con cuatro galardones cada uno. Mientras tanto, la canción “Patria y vida”, que musicalizó protestas disidentes en Cuba, ganó como Canción del año y Mejor canción urbana. Los ganadores presentes saludaron a uno de los compositores, Maykel Osorbo, encarcelado en la isla por “desobediencia, resistencia y desacato”

Estos fueron los restantes ganadores en las categorías más destacadas:

Grabación del año
“Talvez”, Caetano Veloso y Tom Veloso

Álbum del año
Salswing!, Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta

Canción del año
“Patria y vida”, Descemer Bueno, El Funky, Gente de Zona, Yadam González, Beatriz Luengo, Maykel Osorbo & Yotuel, compositores (Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky)

Mejor nuevo artista
Juliana Velásquez

Mejor álbum vocal pop
Mis manos, Camilo

Mejor álbum vocal pop tradicional
Privé, Juan Luis Guerra

Mejor canción pop
“Vida de rico”, Édgar Barrera y Camilo, compositores (Camilo)

Mejor fusión/interpretación urbana
“Tattoo (Remix)”, Rauw Alejandro y Camilo

Mejor interpretación reguetón
“Bichota”, Karol G

Mejor álbum de música urbana
El último tour del mundo, Bad Bunny

Mejor canción de rap/hip hop
“Booker T”, Bad Bunny y Marco Daniel Borrero, compositores (Bad Bunny)

Mejor canción urbana
“Patria y vida”, Descemer Bueno, El Funky, Gente de Zona, Yadam González, Beatriz Luengo, Maykel Osorbo y Yotuel, compositores (Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky)

Mejor álbum de rock
El pozo brillante, Vicentico

Mejor canción de rock
“Ahora 1”, Vicentico, compositor (Vicentico)

Mejor álbum pop/rock
Origen, Juanes

Mejor canción pop/rock
“Hong Kong”, Alizzz, Andrés Calamaro, Jorge Drexler, Víctor Martínez y C Tangana, compositores (C Tangana y Andrés Calamaro)

Mejor álbum de música alternativa
Calambre, Nathy Peluso

Mejor canción alternativa
“Nominao”, Alizzz, Jorge Drexler y C Tangana, compositores (C Tangana y Jorge Drexler)