El uruguayo Juan Bertón resultó ganador de la sexta edición del Mundial de Escritura, una competencia literaria que organiza el escritor argentino Santiago Llach y que en sus seis ediciones ya contó con más de 60.000 participantes de todo el mundo. En esta oportunidad se escribieron unos 30.000 textos en las categorías de niños, adolescentes y adultos. Esta última contó con Dani Umpi, la brasileña Verónica Stigger y el estadounidense Peter Orner como jurados, quienes decidieron que el cuento “Malas muertes”, del escritor oriundo de Tarariras, fuera el ganador.

“Es la primera vez que participo, aunque tenemos un grupo de interés en estos temas que venía participando desde hace años”, contó Bertón a la diaria. Nacido en 1979, fue ternado en el premio Juan Carlos Onetti en 2018, entre otras participaciones en certámenes literarios. En esta oportunidad no se trató de una simple presentación de textos, sino de una competencia por equipos que busca incentivar el hábito de la escritura, la lectura y la edición entre pares.

La escritura debe realizarse a diario y no se puede acumular para el día siguiente. Sus organizadores lo describen como “pesca del día”. “Tenés que escribir un mínimo de 3.000 caracteres y un máximo de 8.000 durante seis días. Después lo discutís con el equipo. Está bueno el formato”, agregó Bertón. Los equipos pueden formarse por afinidad y los organizadores reparten al resto de los participantes que no hayan quedado en ninguno.

En esta ocasión, los temas disparadores de la escritura de cada día fueron los espacios. A Bertón le gustó la mecánica. “Está en el punto justo, porque hay consignas que están re buenas, que aprietan pero no ahorcan del todo. Entonces te guían bastante para escribir, pero no te condicionan”.

Después de los días de escritura, se procede a la edición de los textos y a la postulación dentro del equipo, que debe votar a quien lo representará en las instancias finales. “Ya pasar el filtro fue todo un desafío, porque dentro del equipo se escriben unos 60 o 70 cuentos, y salir de ahí ya fue un logro bárbaro. Después, llegar a la final... Fue tremenda alegría”.

La competencia premia, además de los textos ganadores en cada categoría, a los equipos con mayor efectividad y también a los “goleadores”, quienes hayan sumado la mayor cantidad de caracteres en las etapas de escritura y edición.

Un fragmento

"La primera vez que oí de él yo estaba con un amigo perdiendo el tiempo en la vereda, hablando de cigarrillos y novias y de planes para la noche; teníamos catorce y los planes a los catorce son concretos, detallados e inmediatos; uno planifica para la noche o para el día siguiente, y nunca más allá. Entonces mi amigo me contó que al hotel de Tarariras había venido alguien a morirse; su primo le había contado que el hombre se lo había dicho al dueño del hotel, que era también conserje y cocinero y limpiador, porque así son los hoteles de Tarariras. Le dijo que vino a morir acá, al hotel de Tarariras".

Así comienza "Malas muertes", el cuento ganador, que puede leerse junto al resto de los ganadores en la página oficial del evento, mundialdeescritura.com