El director Jean-Marc Vallée, que estuvo detrás de la galardonada película Dallas Buyers Club (2013), murió este fin de semana en su cabaña en las afueras de la ciudad canadiense de Quebec. Tenía 58 años. Su deceso fue confirmado por su socio y productor, Nathan Ross.

“Jean-Marc representaba la creatividad, la autenticidad y el deseo de experimentar. Era un verdadero artista y un tipo generoso y cariñoso. Todos los que trabajaron con él pudieron experimentar el talento y la visión que poseía. Era un amigo, un socio creativo y un hermano mayor para mí. Extrañaremos profundamente al maestro, pero es un consuelo saber que el trabajo que compartió con el mundo perdurará”, escribió Ross en un comunicado.

Después de algunas películas bien recibidas, Vallée saltó a la fama por dirigir Dallas Buyers Club, conocida por estas latitudes como El club de los desahuciados. Basada en una historia real, tenía a Matthew McConaughey en el papel de Ron Woodroof, un vaquero con VIH que creó un club de compradores de medicamentos para poder costear los caros tratamientos contra el sida que, en muchos casos, no eran suministrados por los servicios de salud a los que tenían acceso. La cinta tuvo seis nominaciones al Oscar, incluyendo al propio Vallée en la edición, bajo el seudónimo John Mac McMurphy. Ganaría el premio a Mejor Maquillaje, el de Jared Leto como Mejor Actor de Reparto y el de McConaughey como Mejor Actor.

De su filmografía también se destaca Wild, o Alma salvaje (2014), otra historia real, con Reese Witherspoon en el papel de Cheryl Strayed, quien comienza una travesía de 1.800 kilómetros a pie en un proceso de sanación tras la adicción a la heroína. La película tuvo dos nominaciones al Oscar y fue el comienzo de una relación entre Vallée y Witherspoon que continuaría en la televisión cuando, pocos años más tarde, en 2017, HBO estrenara la miniserie Big Little Lies, basada en la novela de Liane Moriarty. Protagonizada por Witherspoon junto a Nicole Kidman y Shailene Woodley, contaba un misterio policial en medio de una ciudad de gente adinerada. El canadiense dirigió los siete episodios, algo que no es tan común en ficciones televisivas y eso le valió un premio Emmy.

Su último trabajo también había sido para HBO, dirigiendo los ocho episodios de Sharp Objects, drama con las actuaciones de Amy Adams, Patricia Clarkson y Eliza Scanlen, en el que la primera interpretaba a una periodista que regresaba a su pueblo natal después de luchar contra el alcoholismo y la costumbre de autolesionarse, y debía enfrentarse a su madre y a su media hermana (Clarkson y Scanlen, respectivamente).

Al conocerse la noticia del fallecimiento, HBO despidió al director en un comunicado dado a conocer por El Mundo. “Jean-Marc Vallée fue un cineasta brillante, un talento verdaderamente excepcional que infundió a cada escena una verdad emocional profunda. También fue un hombre enormemente cariñoso que invirtió todo su ser junto a todos los actores que dirigió. Estamos consternados por la noticia de su repentina muerte, y expresamos nuestro más sentido pésame a sus hijos, Alex y Émile, su familia y su socio productor desde hace mucho tiempo, Nathan Ross”.