Hal Holbrook, un rostro recurrente en papeles secundarios de producciones de Hollywood, murió a los 95 años. Su asistente, Joyce Cohen, informó del deceso y dijo a The New York Times que ocurrió el 23 de enero en la residencia del actor, en Beverly Hills.
Nacido en Cleveland en 1925, Holbrook trabajó en teatro y televisión, aunque fue en la pantalla grande donde se hizo más conocido. El sitio Espinof lo despidió señalándolo como “uno de los rostros más reconocibles de la historia del cine”.
Entre sus papeles más recordados está el de Garganta Profunda, el agente del FBI que revelaba los detalles del caso Watergate a Bob Woodward y Carl Berstein, los periodistas interpretados por Robert Redford y Dustin Hoffman en Todos los hombres del presidente (Alan Pakula, 1976).
También trabajó con directores como Steven Spielberg (Lincoln, 2012), Sydney Pollack (Fachada, 1993), Oliver Stone (Wall Street, 1987), John Carpenter (La niebla, 1980), George A Romero (Creepshow, 1982) y Gus Van Sant (Tierra prometida, 2012), recuerda Efe.
En 2007 estuvo a las órdenes de Sean Penn en Hacia rutas salvajes, película por la que compitió por el Oscar a mejor actor de reparto. Fue su única nominación a los premios de la Academia, pero en televisión ganó cinco premios Emmy: cuatro en los años 70 por El senador, Sandburg's Lincoln y Pueblo (dos veces, incluyendo un Emmy especial). En 1989 ganó el quinto, por su rol en Portrait of America.
El papel que lo acompañó durante más tiempo, sin embargo, fue sobre las tablas: durante 60 años fue Mark Twain en el monólogo Mark Twain Tonight!, que escribió y luego interpretó en teatros de todo Estados Unidos y en el extranjero. “Sé que este largo esfuerzo por hacer un buen trabajo debe terminar”, escribió al retirarse en 2017. “He servido a mi oficio, lo he dado todo, con el corazón y el alma, como puede hacerlo un actor dedicado”.