Es como si un tema de conversación hubiera acaparado toda nuestra atención el año pasado. En diciembre, la Fundación del Español Urgente, promovida por la agencia de noticias Efe y asesorada por la Real Academia Española (RAE), informaba que la palabra del año había sido “confinamiento”

Ahora, la misma RAE dio a conocer la palabra más buscada en su Diccionario de la lengua española, disponible en internet. No tan curiosamente, el vocablo cuya definición interesó a más navegantes también fue “confinamiento”. Las definiciones que el mencionado diccionario ofrece para la entrada “confinamiento” son:

  1. m. Acción y efecto de confinar o confinarse.

  2. m. Aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad. El Gobierno decretó un confinamiento de un mes.

  3. m. Der. Pena por la que se obliga al condenado a vivir temporalmente, en libertad, en un lugar distinto al de su domicilio.

A esta palabra le siguen “cínico”, “pandemia”, “ciencia”, “cuarentena”, “bizarro”, “resiliencia”, “ético” y “asintomático”. Sólo dos de ellas escapan directamente a lo ocurrido con el coronavirus, aunque el encierro aumentó el cinismo de muchos y por momentos fue bizarro (en la acepción de “extraño”, que tarde o temprano terminará sumándose al diccionario).

“La crisis sanitaria y la actualidad sociopolítica a nivel internacional se ven reflejadas en los términos por los que los hablantes han mostrado más interés”, dijo la RAE en un comunicado.

Al mismo tiempo, se informó que el sitio superó los 1.000 millones de consultas, entre febrero de 2020 y enero de 2021, aumentando la cantidad de visitas en 45%.