El dramaturgo uruguayo Sergio Blanco compartió el premio a la mejor obra nueva con la estadounidense Athena Stevens en la última edición de los premios Offie, que reconocen el trabajo en el circuito teatral alternativo de Londres.

“Es un inmenso honor para mí recibir esta distinción tan importante y quiero dedicarlo al director Daniel Goldman, al actor Sam Crane y a todos los colegas del medio teatral, que está atravesando un momento muy difícil”, dijo Blanco al recibir el premio el domingo en el escenario principal del Battersea Arts Centre, según recogió el portal del Ministerio de Educación y Cultura.

La pieza premiada, La ira de Narciso, fue estrenada en Montevideo en 2015 con dirección de Blanco y actuación de Gabriel Calderón. Tras su puesta en escena en Buenos Aires durante 2018, se montó el año pasado en el teatro Pleasance de la capital británica, con dirección y traducción de Goldman e interpretación de Crane.

En la obra, Blanco pone en juego el mito griego del hombre que se enamora de su propia imagen, una dosis de intriga policial, cuestionamientos a la idea tradicional de autoría de una obra (lo que se conoce como “muerte del autor”) y, como es habitual en sus textos, su propia biografía.

Los premios Offie (por Off West End, es decir, fuera del circuito comercial) llegaron este año a su décima edición y premian una veintena de categorías.