En las últimas horas se difundió una carta abierta, convertida también en petición de Change.org, en la que destacadas figuras de la cultura uruguaya piden medidas “urgentes” ante una realidad “extremadamente grave”.

Bajo la bandera de “Compromiso por la cultura”, se recuerda a las autoridades que el sector cultural “está ante un auténtico reto de supervivencia”.

“Hoy necesitamos medidas URGENTES para evitar la destrucción de un entramado cultural cuya construcción supuso un esfuerzo acumulativo de décadas que podría desvanecerse en forma vertiginosa. Eso configuraría una pérdida irreparable de patrimonio cultural y consecuencias muy graves a largo plazo”.

El texto afirma que la cultura “es identidad y diversidad. Nos cohesiona mientras nos abre las puertas a un universo de sentidos. Nos asiste y acompaña en las mejores y en las peores circunstancias. La cultura es tradición e innovación, libertad y comunidad espiritual”.

“Además de todo esto, la cultura es una industria pujante. Los países prósperos no eran prósperos antes de darle a la cultura la importancia que esta se merecía: se hicieron prósperos, entre otros motivos, por haber advertido el potencial infinito de la cultura”.

El texto pide que no se deje caer a quienes la impulsan, como “artistas, productores y gestores culturales, trabajadores y empresarios”. Las ocupaciones y oficios conexos a la cultura movilizan a “decenas de miles de personas”.

“Un sector cultural fuerte es clave para contribuir a la reconstrucción económica. La cultura genera inversiones que impactan sobre otros muchos sectores y sobre la sociedad en general. Es tejido productivo y entramado social; motor de consumo y construcción de ciudadanía”.

Si bien describen las medidas decretadas ante el coronavirus como “comprensibles”, señalan que expusieron la “precariedad” de un sector con “debilidades históricas”, que “nunca conoció soluciones de fondo”.

“Esta incertidumbre no puede enfrentarse si no es juntos. Sumando esfuerzos con ánimo cooperativo”, dicen. “Depende de todos los componentes de nuestro sistema político: gobierno nacional, gobiernos departamentales, instituciones públicas, partidos políticos”.

Piden que se abran a la cultura “todas las vías y oportunidades de apoyos que se analizan para otros sectores de actividad con la respectiva adecuación a la realidad del sector”. Al mismo tiempo apelan a que “todo el sector cultural” se sume a la iniciativa”.

En la lista de primeros firmantes hay artistas de diversos rubros, gestores culturales e investigadores. Entre ellos, Ruben Rada, Cristina Morán, Jorge Drexler, Pepe Rilla, Dani Umpi, Fernando Cabrera, Laura Canoura, Sebastián Teysera, Fabián Fata Delgado, Jorge Nasser, Florencia Núñez, Cristina Fernández, Washington Carrasco, Alexis Buenseñor, Alfredo Ghierra, Gabriel Calderón, Estela Magnone, Sergio Blanco, Luciano Supervielle, César Troncoso, Emiliano Brancciari, Pablo Uribe, Juan Campodónico, Pau Delgado Iglesias, Pablo Stoll, Maia Castro, Samantha Navarro, Ana Prada, Bruno Gili, Diego Traverso, Sebastián Cebreiro, Gerardo Grieco, Noelia Campo, Leonard Mattioli, Luis Mardones, Tamara Cubas y Marcelo Fito Galli.