Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda liderada por el Indio Solari (¿hace falta aclarar que se llama Carlos Alberto?), se presentó el sábado en un show virtual al que en principio se accedía a través de la plataforma Ticketek, pero que debido a la altísima demanda tuvo que ser “liberado” en Youtube. No es sorprendente, teniendo en cuenta la locura apasionada que desata cada presentación del Indio desde que estaba a la cabeza de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Este concierto, denominado A los pájaros y grabado en Villa Epecuén, venció todas las dificultades y regaló casi tres horas de música, que a los dos días ya superaban el millón de reproducciones en Youtube. La presencia de Solari no estaba confirmada, por lo que la locura se desató cuando apareció en las pantallas del escenario.

En 2016 el músico, actualmente de 72 años, anunció que peleaba contra una enfermedad que hacía difíciles sus apariciones en escena, y que poco después se supo que era Parkinson, por lo que estos nuevos temas, especialmente “Encuentro con un ángel amateur”, en el que canta un estribillo que confiesa “yo ya no puedo cumplir / hazañas que prometí / sólo marchar cantando” fueron recibidos por algunos como el comienzo de una despedida.

Después del recital, y desde su cuenta en Instagram, el Indio respondió los saludos y dijo que había que agradecer todo a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, porque fue la banda la que se ocupó de la organización del espectáculo y la que resolvió ponerlo a disposición de la gente.

“Quiero agradecer todas las demostraciones de cariño que me llegaron; debo aclarar que llegaron de rebote, porque yo le di la banda a los muchachos y ellos son los que lograron esta maravilla que vimos ayer, lo vi como un espectador más”, explicó en un breve audio publicado en Instagram.

A los pájaros se realizó en el entorno de un pueblo arrasado por una inundación en 1985, y el dinero de la entrada virtual será usado para ayudar a la reconstrucción de viviendas quemadas en la Comarca Andina.

La banda se refirió a este tema luego del concierto. “Queremos agradecerles a todos por la paciencia en el día de ayer [por el sábado]. Ante las dificultades técnicas de la transmisión, nos pareció que la mejor manera de cumplir con la expectativa generada por quienes habían comprado su entrada era transmitir el show por Youtube”.

Dijeron que fue “una decisión difícil”, pero “posponer el encuentro nos hubiera privado de las alegrías vividas”. Por último, agregaron que aquellos que pagaron la entrada “posibilitaron que podamos ayudar a miles de personas en la Patagonia. Invitamos a todos los que hayan adquirido su ingreso a volver a disfrutarlo en la plataforma de Ticketek en su máxima calidad. Esto podrán hacerlo desde hoy hasta el día 2 de mayo. Abrazo inmenso de parte de toda la banda”.

“Encuentro con un ángel amateur"

Empiezo por el final, terminaré en el principio.
Mis intereses quizás no fueron muy saludables.
Yo ya no puedo cumplir hazañas que prometí
sólo seguir cantando.
La traición duele hacia atrás (no sabés cuándo comienza),
un ángel zonzo amateur me condenó al Paraíso.
Sólo me falta saber la fecha y el lugar
y allí iré, cantando.
Mis amores refugié en el arcón del amor propio.
Al soberbio todo le es sufrido y muy aburrido.
Yo ya no puedo cumplir hazañas que prometí,
sólo marchar cantando.
Más de una vez me escuché decir
que en la resistencia está
todo el hidalgo valor de la vida.
Yo ya no puedo cumplir hazañas que prometí,
sólo esperar cantando.

.