Por momentos parece que el mundo del entretenimiento se hubiera reducido a una lucha por mantener a los usuarios de las plataformas de streaming, lo que puso de moda esa palabra tan odiada por Martin Scorsese: el “contenido”.
A la hora de renovar o cancelar una suscripción, el “cliente” suele tomar una decisión basada en la cantidad de contenido. ¿Cuánto contenido queda por ver? ¿Cuánto contenido nuevo se sumará?
Hasta ahora, dos compañías son las mejor preparadas para contestar estas preguntas: Disney, con el vasto catálogo que ofrecen sus servicios Disney+ y el inminente Star+, y Netflix, con un bolsillo casi inagotable que aprueba decenas de nuevas ofertas cada mes.
Por estas horas se está consolidando el tercer competidor en la guerra de la televisión a demanda, ya que las compañías AT&T y Discovery anunciaron un acuerdo mediante el cual WarnerMedia (filial de la primera) se fusionará con Discovery para la creación de una compañía independiente que sumará los contenidos de ambas. La unión fue informada por CNN, señal que está incluida en la transacción como parte de WarnerMedia, al igual que otras marcas como HBO y Cartoon Network.
Desde el punto de vista económico, la movida le permitirá a AT&T concentrarse en sus negocios de telecomunicaciones, además de saldar la deuda acumulada, entre otras cosas, por la adquisición de WarnerMedia en 2018. Tan grande es la deuda, que una columna de El Universal publicada el año pasado señalaba a AT&T como “la empresa más endeudada del mundo”.
Con respecto al contenido, Discovery había lanzado en enero Discovery+, una plataforma enfocada en la programación de no ficción, alimentada con programas de sus señales. Estas incluyen Animal Planet, TLC y todas las que tienen a “Discovery” en su nombre. HBO Max, mientras tanto, combina material de HBO, de los estudios Warner Bros, Cartoon Network, CNN y DC Entertainment, entre otros.
HBO Max tiene prevista su llegada a nuestro país en junio, mientras que la fusión con Discovery se concretaría en 2022.