Esta semana se supo que El Empleado y el patrón, el tercer largometraje de Manolo Nieto, formará parte de la Quincena de Realizadores, una de las secciones paralelas del prestigioso Festival de Cannes.

“Como cineasta y como productor, es la culminación más grande para la película. No se puede ir a un lugar mejor”, dijo el director en conversación con la diaria. “Uno podía pretender estar en la selección oficial, pero la Quincena es terrible sección. Es Cannes y es una sección histórica dedicada al descubrimiento de nuevos talentos del cine independiente. Estamos entre los mejores”.

Para llegar hasta ahí, la película recorrió un camino que incluyó un reconocimiento en el Festival de San Sebastián que permitió su finalización. “Ese festival tiene una sección dedicada a las películas en posproducción, que está cerrada a la gente de la industria y tiene un objetivo muy específico: promover la película para que consiga los fondos que necesita para terminar”, comentó el director de La perrera (2006) y El lugar del hijo (2014).

Después llegaría la postulación de El empleado y el patrón a Cannes. “Por mi experiencia como productor y la del resto de los coproductores, conocemos a los delegados regionales y a los representantes de esta sección y de la oficial, donde también postulamos la película. Eso hace más rápido y más fácil el proceso. Es un mundo que no es chico, pero medio que todos se conocen entre todos”, dijo Nieto.

El film trata sobre la relación entre un productor rural joven y un peón luego de que el hijo bebé de este muere.

Con respecto a la edición 2021 del Festival de Cannes, tendrá una novedad en tiempos de pandemia: “Va a ser con público en sala, sin límite de aforo, hasta donde sabemos. Estamos pensando en el viaje, aunque todavía se mantienen las fronteras de Francia cerradas, especialmente para nosotros, los argentinos y los brasileros. La película es una coproducción entre los tres países, entonces estamos haciendo unas piruetas bárbaras para tratar de entrar”.

“Se espera que vaya la mitad de la gente que acostumbra ir de la industria cinematográfica. Se sabe que los asiáticos y los americanos no van a ir, así que va a ser más que nada europeo y con los latinoamericanos que lleguemos”, dijo el director.

Por último, Nieto reflexionó sobre la importancia de que El empleado y el patrón quedara seleccionada. “Esto del festival nos pone la chapa. Es muy prestigioso y podemos aspirar para salir tanto artística como comercialmente”.

“Y digo 'comercial' porque en este festival la película se juega su vida comercial mundial. Lo que sostiene este festival es el mercado que hay atrás de las dos secciones oficiales y las dos secciones paralelas. La película tiene su agente de ventas internacional y va a trabajar la película ahí”, aseguró.