La Alianza Francesa de Montevideo anunció la realización de una conferencia en honor a Edgar Morin, padre del “pensamiento complejo”, que cumple hoy 100 años de vida. Moderada por Ricardo Ehrlich y con la participación de Marcos Supervielle, Mónica Marín y Jorge Camors como oradores, la actividad será la primera de una serie de intercambios dedicados “a los retos del siglo XXI”.

Edgar Morin, nacido el 8 de julio de 1921 como Edgar Nahum, es un destacado intelectual francés graduado en Historia, Geografía y Derecho y pilar fundamental de las ciencias sociales europeas del siglo XX. Morin apoyó tempranamente la causa republicana en España, acompañó la resistencia francesa a la ocupación alemana, encabezó el comité contra la guerra de Argelia y mantuvo una atenta mirada sobre América Latina, de donde sacó inspiración para postular la necesidad de una mirada transdisciplinaria, imprescindible para entender un mundo que es, según él lo entiende, complejo, interconectado e incierto.

Autor de más de 30 libros que reflexionan sobre política, ciencia, ética, educación, cultura, civilización y barbarie, Edgar Morin ha sido premiado y condecorado en repetidas oportunidades y recibió doctorados honoris causa de universidades de todo el mundo.

La conferencia de esta tarde se podrá ver en el canal de YouTube de la Alianza Francesa a las 19.00.