Entre el 23 y el 28 de agosto se llevará a cabo el Festival Borges, un encuentro virtual, gratuito y con inscripción previa que girará alrededor de la figura de Jorge Luis Borges, a 35 años de su muerte.

Con la intención de “generar un puente entre el autor y el lector”, según cuenta la organización, ofrecerá una serie de charlas, talleres y lecturas en las que autores como Sylvia Iparraguirre, Martín Kohan y Darío Sztajnzrajber buscarán difundir la obra del escritor argentino en “el primer festival dedicado totalmente a la figura de uno de los máximos exponentes de la literatura universal”.

El objetivo de esta iniciativa es “revisitar distintos perfiles de su trabajo para que nuevos públicos accedan a él, como la influencia de sus textos en el cine, la Buenos Aires que creó en sus relatos, sus manuscritos, sus motivos filosóficos, su lectura de los clásicos universales y los mecanismos de su poética”.

Así, podemos encontrar la charla “La influencia de Borges en el cine de Christopher Nolan”, a cargo de Luis Bond, y “Cómo empezar a leer a Borges”, en la que Iparraguirre dará claves básicas sobre posibles puertas de entrada.

También el estadounidense Daniel Balderston, conocido en la academia uruguaya por sus estudios sobre la obra de Juan Carlos Onetti, disertará sobre “Borges en sus manuscritos”, un desprendimiento de las investigaciones que presentó en el libro El método Borges. El argentino Pedro Mairal se ocupará de los primeros libros del homenajeado en la charla “Borges: correcciones de un joven poeta”.

En cuanto a los talleres, entre otras propuestas, Marcos Liyo dedicará uno a “Funes el memorioso”, mientras que Pablo Gaiano hará una lectura y análisis de “La muerte y la brújula”.

“La intención es mostrar que Borges no es un escritor inaccesible y complejo, sino que puede estar más cerca de lo que pensamos”, dijo a la agencia de noticias Télam la codirectora del festival, Marisol Alonso. “Borges nos dejó muchas puertas para acceder a su obra, sólo hay que encontrar cuál es la que cada persona tiene que abrir para conocerlo”, agregó la otra codirectora, Vivian Dragna.

La programación completa y la lista de participantes pueden encontrarse en festivalborges.com.ar.