El miércoles falleció la escritora Susana Cabrera, autora, entre otras obras, del bestseller Las esclavas del Rincón (2002), una novela basada en la historia no ficticia de dos esclavas que, en la Montevideo de principios del siglo XIX, asesinan a su ama y abren un debate sobre la deshumanización existente en el sistema esclavista.

Maestra y profesora, nacida en Montevideo y radicada tempranamente en Tacuarembó, Cabrera se dedicó en su madurez a la producción de novelas históricas, para las que invertía largas horas de investigación.

Entre otras novelas, Cabrera fue autora de Locura (2005) y El consentimiento (2012), y del ensayo sobre erotismo El pozo de las cerezas (2008). En 2002 recibió el premio Revelación del Bartolomé Hidalgo y en 2005 fue finalista en ese concurso con El vuelo de las cenizas, que protagonizan personas vinculadas con el nazismo.

“Susana Cabrera demostró que nunca es tarde para hacer lo que se ama, para hacerlo con amor y hacerlo con destreza”, dice el comunicado de la editorial Fin de Siglo, que publicó la mayor parte de la obra de la autora.

Robert Silva, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, despidió a la escritora en sus redes sociales.