El colectivo fotográfico Cuerpas reales, hinchas reales funciona desde 2020, con el objetivo de destacar a las mujeres seguidoras de fútbol desde una perspectiva feminista. Dirigido por la argentina Érica Voget, cuenta actualmente con 77 fotógrafas de diez países iberoamericanos, cada una de ellas representando al club de fútbol del que es aficionada.

Desde el 3 de diciembre y hasta el 6 de febrero de 2023, su trabajo estará expuesto en Fotogalería Prado, del Centro de Fotografía de Montevideo, en la esquina del pasaje Clara Silva y Delmira Agustini, próximo a la Rosaleda. Con acceso las 24 horas, las personas interesadas podrán recorrer la muestra que pone foco en la pasión de mujeres y disidencias, reflejando “la diversidad cultural y las distintas generaciones que cuestionan el modelo de la representación masculina en el fútbol”, en palabras de la fotógrafa documentalista y licenciada en Antropología Andrea Chame.

“El término cuerpas guía este camino interaccionando entre la apropiación, la toma de postura y la reflexión. El pasaje del conocido masculino al femenino implica ponerse en rebelión, desencajar, transgredir el orden establecido. Así se revela en el objetivo del proyecto: visibilizar cuerpos de mujeres que cuestionen el modelo de representación hegemónica y los estándares de comportamiento asociados culturalmente al rol de las mujeres”, escribe Chame en su introducción a la muestra.

La uruguaya Natalia Rovira es una de las expositoras. “Me llevó a mi adolescencia, me hizo recordar esa época, a mi abuela cosiéndome la bandera para ir a la cancha”, dijo a la diaria en 2021. “Decidí participar porque es muy importante visibilizarnos, encontrarnos y respetar nuestros lugares, buscando como mujer estar representada en todos los estándares, encontrarnos en cada uno de los retratos. Fotografiar a mujeres, madres, niñas, embarazadas, parejas de mujeres, abuelas, mujeres trans, cuerpos con cicatrices, tatuajes asociados a diferentes oficios o profesiones, diferentes cuerpos, formas, y demás. Retratar sin estándares de belleza y estereotipos que afectan en lo cotidiano nuestros derechos”. Su equipo es el Club Nacional de Football.

Foto del artículo 'Este sábado llega la muestra Cuerpas reales, hinchas reales a la Fotogalería Prado'

Foto: Meri Parrado

Puntapié inicial

El germen del colectivo surgió en marzo de 2020, cuando Voget publicó una serie fotográfica sobre hinchas de Gimnasia y Esgrima de La Plata. A finales de ese año, confinamiento mediante, convocó a fotógrafas latinoamericanas a sumarse para una primera edición que tuvo a 33 de ellas, provenientes de Argentina, Uruguay y Chile. En julio de 2021 se realizó la segunda convocatoria, sumando 44 nuevas miradas y ampliando la lista de países a 10, sumándose Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México y Perú. Desde su comienzo, mantienen la cuenta de Instagram @cuerpasreales_hinchasreales.

Además de en la Fotogalería, la muestra estará disponible en versión digital en el sitio web del Centro de Fotografía de Montevideo, cdf.montevideo.com.uy.