Desde este martes y hasta el jueves 1º de diciembre la sala Zitarrosa será el marco de la quinta edición del Festival Filmcito, que conjuga cine, música en vivo y conversatorios. Desde sus orígenes, el evento busca ser un espacio de intercambio para fortalecer el cine independiente, facilitando el encuentro entre artistas y sirviendo de plataforma para la difusión de sus obras.

Al mismo tiempo, presenta instancias formativas que contribuyen a la formación de los profesionales del sector, y con lo recaudado apoya la realización de futuros proyectos audiovisuales. Como explicó a la diaria Ilen Juambeltz, integrante del equipo, “Filmcito es un colectivo audiovisual que surgió en 2015 y que en sus inicios tenía más forma de casa productora, pero de a poco se fue transformando en una especie de plataforma para desarrollar distintos proyectos y para producirlos y llevarlos adelante”.

“De esa manera también surgió la necesidad de generar espacios de encuentro para mostrar un poco lo que estábamos haciendo nosotres, y también para ver otras cosas de cine y de arte en general que se estaban creando entre otros colegas y amigues. Fuimos haciendo distintos eventos hasta que en 2018 surge la primera edición del festival”.

La idea del festival siempre fue privilegiar la muestra y el encuentro por sobre la competición, y este es el primer año con un concurso oficial de cortometrajes de un minuto, llamado, oportunamente, Concursito. “Si bien otras veces ha habido concursos paralelos en el marco del festival, lo que se presenta el día de la proyección tiene más un fin de muestra. Por un lado, muestra de los trabajos que hemos estado haciendo desde Filmcito y que pudimos hacer por lo recaudado en otras ediciones del festival, pero también [se trata de] mostrar trabajos de otros colegas”, agregó Juambeltz.

El corazón del festival, por supuesto, son esas exhibiciones en sala, que incluyen cortometrajes de ficción, de documental, de animación y videoclips. “Está buena la posibilidad de ver un videoclip en pantalla grande, que no es un formato que sea tan común que recorra los cines. El espíritu del festival es ese, y a su vez hacerlo dialogar con la música. Este año contará con Hugo Fattoruso musicalizando escenas clásicas del cine”.

Después están los conversatorios. “Sabemos que es difícil hacer cine en Uruguay, pero también es difícil ya de por sí estudiar cine. El año pasado inauguramos un ciclo de clases magistrales con distintos profesionales muy reconocidos de Uruguay, y este año estamos organizando un ciclo de conversatorios sobre cine que se llama Cuarto acto, donde van a estar hablando 12 profesionales en tres conversatorios sobre dirección, dirección de fotografía y actuación”.

El de actuación contará con las presencias de Mirella Pascual, César Troncoso, Paula Silva y Luis Pato Pazos. En el de dirección estarán Pablo Stoll, Agustín Banchero, Victoria Pitoka Pena y Verónica Perrotta. Finalmente, el conversatorio de dirección de fotografía tendrá a Analía Polio, Elisa Barbosa, Diego Rosenblatt y Arauco Hernández. “Recomendamos mucho que se acerquen a los conversatorios, que son de entrada gratuita previa inscripción; pueden encontrar el link del formulario en nuestro Instagram o en la web del festival. Va a estar buenísimo porque vamos a poner a dialogar a distintos realizadores con distintos perfiles, con distintas trayectorias, de distintas escuelas, y también va a haber un espacio abierto en que el público haga preguntas”.

La información completa y las vías de contacto se pueden encontrar en la página oficial, festivalfilmcito.com.