Finalmente la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se pronunció sobre el escándalo ocurrido durante la 94ª entrega de los Premios Oscar, cuando el actor Will Smith reaccionó a un chiste sobre su esposa, la actriz Jada Pinkett Smith, cacheteando al comediante y actor Chris Rock.

La organización que entrega los premios se había limitado a condenar lo ocurrido el 27 de marzo con un tuit escrito pocas horas más tarde en el que aseguraba que “la Academia no aprueba la violencia de ninguna forma”.

Casi dos semanas más tarde, la Academia informó que Smith no podrá asistir a la más famosa entrega de premios del cine ni a otros eventos organizados por la institución por los próximos diez años, contados a partir del 8 de abril, día en que se conoció la decisión. De todas maneras, mantendrá el Oscar que ganó en la categoría mejor actor que recibió apenas unos minutos después de la escena que disparó comentarios alrededor de todo el mundo. Si le hubiera quitado la estatuilla, la Academia se habría expuesto a objeciones, ya que tanto Harvey Weinstein como Roman Polanski, entre otras figuras polémicas, fueron expulsados, pero conservaron los premios recibidos.

Se llegó a esta decisión, según cuenta The Hollywood Reporter, después de una reunión especial de la Junta de Gobernadores de la organización, el viernes por la mañana. Una semana antes Smith había anunciado su renuncia a ser miembro de la Academia y se especulaba con que podría ser suspendido o expulsado por haber violado los estándares de conducta de la institución. El actor mantendrá la posibilidad de ser nominado o premiado en futuras instancias, pero no podrá asistir a la ceremonia, ni siquiera en forma virtual.

La carta abierta describió el comportamiento de Smith como “inaceptable y dañino”, y también incluyó una autocrítica. “Durante nuestra transmisión no abordamos adecuadamente la situación en la sala. Sentimos mucho eso. Esa era una oportunidad para nosotros de dar un ejemplo a nuestros invitados, espectadores y nuestra familia de la Academia en todo el mundo y nos quedamos cortos, al no estar preparados para algo sin precedentes”.

También agradeció a Rock, “por mantener la compostura en circunstancias extraordinarias”, y al resto de los anfitriones, nominados, presentadores y ganadores. “Esta acción que estamos tomando en respuesta al comportamiento de Will Smith es un paso hacia un objetivo más amplio de proteger la seguridad de nuestros artistas e invitados y restaurar la confianza en la Academia. También esperamos que con esto comience un tiempo de sanación y restauración para todos los involucrados y afectados”.

Humor de golpe y porrazo

Por si alguien no se enteró de qué fue lo que desencadenó esta situación, recordemos que, en una de las tradicionales intervenciones humorísticas previas a la entrega de un premio, Chris Rock se dirigió a Jada Pinkett Smith diciendo en tono jocoso “No puedo esperar a ver G.I. Jane 2”, en referencia a la película Hasta el límite (GI Jane), en la que Demi Moore se rapa la cabeza al ingresar a las fuerzas especiales. En el caso de Jada, el corte de pelo responde a sus problemas de alopecia, y la reacción de Smith luego del chiste fue avanzar hasta donde estaba Rock y darle una cachetada. Rock reaccionó diciendo: “Will Smith me partió la cara”. Su colega, ya sentado, le gritó dos veces: “¡Quita el nombre de mi esposa de tu puta boca!”.