La edición número 94 de los Premios de la Academia tuvo varios eventos para el recuerdo, aunque algunos de ellos por las razones incorrectas. Por primera vez, ocho de las 23 categorías fueron entregadas una hora antes de que comenzara la transmisión y luego incluidas en versiones condensadas, para hacer más corta una ceremonia que, de todos modos, fue más larga que la de 2021.

Las tres presentadoras, Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes, no tuvieron un buen comienzo, ya que los diálogos a través de teleprompter no suelen tener el mejor timing, pero se lucieron en varios momentos por separado. Como de costumbre, hubo clips nostálgicos, presentaciones musicales y grandes figuras sobre el escenario.

¡Paf!

Sin embargo, el evento que dominó la noche fue tan fuerte, que todavía hay espectadores alrededor del mundo que creen que se trató de una actuación. El comediante Chris Rock apareció para presentar el premio al Mejor Documental y antes hizo algunos chistes punzantes con la audiencia. Ya Schumer había testeado este tipo de humor (a la manera de Ricky Gervais en los Globos de Oro), pero ella disparó contra las películas, mientras que Rock lo hizo contra las personas.

Primero, hizo un chiste sobre Javier Bardem y Penélope Cruz, aunque a ella sólo la llamó “su esposa” y cómo se enojaría si perdía el Oscar a la Mejor Actriz. Luego, se dirigió a otra pareja de la industria, Will Smith y Jada Pinkett Smith. El comediante llamó a la mujer “GI Jane 2”, en referencia a la película Hasta el límite (GI Jane), en la que Demi Moore interpretaba a una soldado que ingresaba a las fuerzas especiales de la Armada de Estados Unidos y se rapaba el cabello.

Jada Pinkett Smith sufre de alopecia, por lo que Will Smith no vio con buenos ojos el comentario. Mientras Chris Rock continuaba su alocución, el actor se acercó al escenario y le dio una cachetada que fue vista en todo el mundo. Lo que sucedió a continuación sí se censuró en algunos mercados: después de que Rock afirmara que su colega le “partió la cara”, Smith agregó desde su asiento “Quita el nombre de mi esposa de tu puta boca”.

Curiosamente, minutos más tarde, Smith volvió a subir al escenario, esta vez para recibir el Oscar a Mejor Actor por la película Rey Richard: Una familia ganadora. En un emocionado discurso mencionó que “Richard Williams era un feroz defensor de su familia” y agregó que “el amor nos hace hacer cosas locas”. Entre lágrimas, pero con una pizca de humor, terminó diciendo: “Espero que la Academia me invite de nuevo”.

¿Y el cine?

La gran ganadora de la noche fue Coda: Señales del corazón, en tanto recibió el último galardón, pero como en otras oportunidades la cosa estuvo repartida. En total se llevó tres premios, incluyendo el de Mejor Guion Adaptado y el de Mejor Actor de Reparto. De esta manera, Troy Kotsur se convirtió en la segunda persona sorda en ganar un premio de la Academia por su actuación, luego de Marlee Matlin, quien hace de su esposa en la película.

El premio a la Mejor Dirección fue para Jane Campion, pero fue el único que se llevó El poder del perro en 12 nominaciones, por lo que Netflix deberá esperar al menos otro año para llevarse el principal Oscar de la noche. Mejor suerte tuvo Duna, que ganó seis de las diez estatuillas por las que competía (Banda de Sonido, Sonido, Edición, Fotografía, Diseño de Producción y Efectos Visuales).

Otros ganadores en las categorías destacadas fueron Jessica Chastain como Mejor Actriz por Los ojos de Tammy Faye, Ariana DeBose como Mejor Actriz de Reparto por Amor sin barreras, Kenneth Branagh en Mejor Guion Original por Belfast, Encanto como Mejor Película Animada y la japonesa Drive My Car como Mejor Película Internacional.

Lista completa de ganadores:

Mejor Película

  • Coda: Señales del corazón

Mejor Director

Mejor Actriz Protagónica

  • Jessica Chastain, The Eyes of Tammy Faye

Mejor Actor Protagónico

  • Will Smith, Rey Richard: Una familia ganadora

Mejor Actriz de Reparto

  • Ariana DeBose, Amor sin barreras

Mejor Actor de Reparto

  • Troy Kotsur, Coda: Señales del corazón

Mejor Guion Original

Mejor Guion Adaptado

  • Coda: Señales del corazón (Siân Heder)

Mejor Película Animada

Mejor Película Internacional

  • Drive My Car (Japón)

Mejor Documental

  • Summer of Soul (... or, When the Revolution Could Not Be Televised)

Mejor Cortometraje Documental

  • The Queen of Basketball

Mejor Cortometraje

  • The Long Goodbye

Mejor Cortometraje Animado

  • The Windshield Wiper

Mejor Diseño de Producción

  • Duna (Patrice Vermette y Zsuzsanna Sipos)

Mejor Fotografía

  • Duna (Greig Fraser)

Mejor Vestuario

Mejor Maquillaje y Peinado

  • Los ojos de Tammy Faye (Linda Dowds, Stephanie Ingram y Justin Raleigh)

Mejor Banda de Sonido

  • Duna (Hans Zimmer)

Mejor Canción Original

Mejor Sonido

  • Duna (Mac Ruth, Mark Mangini, Theo Green, Doug Hemphill y Ron Bartlett)

Mejor Edición

  • Duna (Joe Walker)

Mejores Efectos Visuales