Se conoció este domingo la noticia de la muerte de Daniel Magnone Ibarburu, músico, compositor y cantante de destacada trayectoria. Fue uno de los integrantes de Montresvideo, junto a Fernando Cabrera y Gustavo Pacho Martínez, y de Vale Cuatro, junto a Jorge Di Pólito, Rubén Olivera y Jorge Lazaroff. La Barraca, su legendaria sala de espectáculos en Daniel Muñoz y Defensa, fue un bastión de la música y un lugar por el que pasaron incontables artistas locales y extranjeros.
En 1985 Coriún Aharonián se refería a él como “un interesante letrista y un estimulante, creativo, arriesgado compositor, duro y refinado a la vez” y lo destacaba como “uno de los mejores intérpretes vocales de la música popular uruguaya”.
En 2014 el sello Ayuí editó su único CD solista, Algunas variantes, en el que se reunieron las diez composiciones del casete del mismo nombre editado por La Batuta en 1985, y una canción que integró la recopilación Comenzar de nuevo II (Orfeo, 1982). Marcelo Pereira observaba, en la reseña del disco, que la cruda franqueza que Daniel Magnone expuso en el año bisagra de 1985 no tuvo, entonces, oídos demasiado atentos, aunque “30 años después” habría “bases para alegar que aquellas incómodas canciones eran más lúcidas y menos desubicadas que otras mejor recibidas en 1985”.
La partida de Daniel Magnone, integrante de una familia de músicos, fue lamentada públicamente por artistas e instituciones vinculadas a la música y se lo recordó por su talento, su compromiso, su voz única, su optimismo y su buen humor.