Historia
Willkommen! Los alemanes en Uruguay a través de la historia oral
Daniela Garino
Fin de Siglo

Producto de una tesis de maestría, este estudio gana en sus tramos más específicos, es decir, en los testimonios de migrantes o de sus descendientes, y tiene como puntos fuertes ciertas anécdotas (el Graf Spee es el núcleo de algunas) y el acercamiento a instituciones deportivas, educativas y religiosas que coaligaron a los alemanes en Uruguay. Por otra parte, dado que el período abordado es nada menos que la pos Segunda Guerra Mundial, se siente la falta de una perspectiva política.

Foto del artículo 'Ensayos, historia y novelas: novedades literarias'

Ensayo
El mapa de las maravillas
Caspar Henderson
Ático de los Libros

Tenemos la capacidad de acceder a gran parte del conocimiento de la humanidad a través de un artefacto que cabe en el bolsillo, pero eso no debería impedir que nos maravillemos ante numerosos elementos de la ciencia y la naturaleza. Eso mismo piensa el autor de este libro, que con curiosidad y optimismo nos lleva de la mano en un paseo que va desde los orígenes del universo a las tecnologías que transformarán nuestro futuro. Filosofía puesta al servicio de nuestro asombro, en un libro que no intenta reemplazar a las enciclopedias, sino que se presenta como una perfecta lectura complementaria.

Foto del artículo 'Ensayos, historia y novelas: novedades literarias'

Novela
Nubes con cuervos
Horacio Verzi
Yaugurú

Las últimas 12 páginas, de este libro de más de 700, están dedicadas a consignar la autoría de una centena de versos desperdigados en el resto de la novela. Esta especie de “canon occidental”, con centro en la cultura italiana y alusiones permanentes al arte uruguayo, es el costado erudito de una obra que juega con los límites entre la heteronimia y la esquizofrenia. Al igual que en la premiada El infinito es solo una forma de hablar, Verzi acomete una novela “como las de antes”.

Foto del artículo 'Ensayos, historia y novelas: novedades literarias'

Política
Los desafíos de la democracia
Nueva Sociedad

En la celebración de sus 50 años, el proyecto de reflexión sobre nuestra región Nueva Sociedad, que puede visitarse en nuso.org, dedica su revista impresa a un tema central, para el que cuentan con la contribuciones de académicos del peso de Cristina Lafont, experta en populismo y representación, y Steven Forit, dedicado a posverdad y extrema derecha. En la entrevista central, el director del proyecto, Pablo Stefanoni, dialoga con la investigadora Maristella Svampa.

Foto del artículo 'Ensayos, historia y novelas: novedades literarias'

Novela
La hora del lobo
María Urruzola
Planeta

Una periodista cincuentona que acaba de quedarse sin empleo da con la punta de una madeja que le tienta desenrollar, aun sabiendo que se pone en peligro y que es improbable que alguien le pague por su tiempo y su esfuerzo. La periodista María Urruzola recupera en esta novela el recordado episodio del incendio originado en el octavo piso del Palacio de la Luz en agosto de 1993, que costó la vida de cinco trabajadoras de limpieza y destruyó los últimos cuatro pisos del edificio y todo lo que había en ellos.

Foto del artículo 'Ensayos, historia y novelas: novedades literarias'

Novela
El otro Tom
Laura Santullo
Estuario

Lena y Tomás son madre e hijo, y ambos tienen problemas para acomodarse a lo que se espera de ellos. Laura Santullo vuelve en esta historia (que también existe como película) a posar su mirada en la enorme presión que sufren las personas cuando tienen que cuidar a otras y son, al mismo tiempo, juzgadas por las instituciones que deberían sostenerlas y ayudarlas. Una novela angustiosa, desesperante de a ratos, que deja sin embargo espacio al optimismo y a la confianza en los vínculos afectivos.