Desde 2016 se entrega el Premio Nacional de Prensa Escrita, que lleva el nombre de Marcelo Jelen y busca reconocer a aquellas producciones periodísticas que “aporten a desarticular el pensamiento único, promuevan la diversidad y la no discriminación”. Lo convocan, de manera conjunta, Cotidiano Mujer, Unesco, ONU Mujeres y CAinfo (Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública).

En los últimos días, el jurado anunció la ganadora y las menciones de la sexta edición. Después de analizar 30 artículos publicados en una decena de medios de todo el país, decidió otorgar el premio a Victoria Fernández por sus artículos “La suba de penas contra el microtráfico tiene un impacto ‘dramático’ en las mujeres, advierten en ámbitos nacionales e internacionales” (publicado en Búsqueda el pasado 26 de agosto) y ”De la calle al Mides, de un romance de ‘pendeja’ a la cárcel, de lucharla por años a perderlo todo por una ‘estupidez’” (publicado en Búsqueda el 30 de setiembre).

Estos artículos “dieron voz”, según la resolución, a Dona Samer Fleitas, mujer de 39 años, sin antecedentes, imputada a cuatro años de prisión por intentar ingresar 56 gramos de marihuana al ex Comcar. El episodio reabrió el debate sobre una norma agregada a la LUC que sería modificada por el Poder Legislativo, mientras que una jueza accedió a darle prisión domiciliaria a Fleitas, para que continúe con el cuidado de sus cuatro hijos.

Al mismo tiempo, se otorgaron menciones especiales a los trabajos de Guillermo Draper y Santiago Sánchez, quienes escribieron una serie de artículos, también en Búsqueda, sobre la polémica remoción del director nacional de Turismo y el manejo de la publicidad en esa secretaría de Estado. Esto llevaría a la renuncia del ministro Germán Cardoso, la creación de una comisión investigadora parlamentaria y una denuncia penal que todavía está en la Justicia.

La otra mención fue para Mónica Robaina por el artículo de Brecha “Si Dios quiere: el caso de Minas, una puerta entreabierta”, que reveló el contexto de la imputación contra el vicario de la Catedral de Minas por delitos de atentado violento al pudor y abuso sexual. Un año después, el sacerdote fue condenado a ocho años de cárcel.

El significado del reconocimiento

En el Acta del VI Premio, el jurado remarca algunos conceptos sobre la convocatoria y su importancia, recordando que este galardón busca destacar “ejemplos claros” de lo que las sociedades esperan del periodismo como “institución clave para el sistema de frenos-y-contrapesos que debe estar en pleno funcionamiento para la consolidación de nuestras democracias”.

“Se busca un periodismo que mantenga vigilancia sobre los y las poderosos, sean estos los gobiernos, las corporaciones, el Poder Judicial, los parlamentos, las iglesias, las ONG o las élites sociales; que informen con contexto, que investiguen las violaciones de derechos humanos, los crímenes ambientales, los problemas transfronteras y otros casos de la contemporaneidad”. Un periodismo “clave” para sociedades más democráticas, con más desarrollo inclusivo y con protección y promoción de los derechos humanos.

El jurado, compuesto por Constanza Narancio de ONU Mujeres, Rosa María González de Unesco, Lucy Garrido de Cotidiano Mujer, Carolina Molla de Cainfo y el periodista Roger Rodríguez, también advirtió sobre la situación del periodismo uruguayo como consecuencia de la pérdida de fuentes de trabajo y la concentración de medios en pocos grupos económicos.