En un muro de la calle Guayabos, casi llegando a Carlos Roxlo, el artista José Gallino dejó retratada la imagen de esta mujer, como homenaje a una de las más importantes referentes de la cultura hip hop y afro de nuestro país. Ese protagonismo involuntario, aunque bien ganado en el asfalto, contrasta con su habitual bajo perfil y su forma de presentarse en sociedad, siempre como parte de un colectivo.

SAK (Se Armó Kokoa) es su insignia, el grupo de rap con el que –junto a sus compañeras– revolucionó la escena local gracias a sus buenas rimas y, sobre todo, a su estilo hardcore de fuerte mensaje político y social.

Pero antes Viki fue parte de Elemento Suicida, una legendaria crew de bailarines de breakdance de Uruguay, y también integra Graffitodas (Red Latinoamericana de Mujeres y Disidencias en el Arte Urbano), Soona (grupo de rap interseccional y disidente) y ClanDestinosCulturaHiphop, el colectivo que mediante talleres, actividades lúdicas y educativas viene recorriendo el país desde 2007, promoviendo y apoyando el trabajo de noveles raperas y raperos, bailarines, artistas del grafiti y deejays, y transmitiendo los valores de cultura hip hop a decenas de niñas, niños y jóvenes.

Este sábado, en el centro Crece de Flor de Maroñas –como parte del Plan ABC + Cultura y Deporte y la agenda del programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo– se realizarán “más de 20 actividades deportivas y culturales”. Viki Style será una de las responsables de coordinar los eventos artísticos de esta jornada. “Vamos a tener una muestra de integrantes de nuestro taller de hip hop en Toledo, exhibiciones de los gurises del barrio y batallas de freestyle”, adelanta.

Además habrá actividades de grafiti, scratches (a cargo de Tejo Mattioli y DJ Mats) y breakdance, y el cierre musical estará a cargo de los raperos Facu y Kung-Fú OmBijam.

“Lo más importante de estos encuentros es que los gurises puedan mostrar su arte”, dice la artista. “La primera vez que participamos en esta experiencia, en Punta de Rieles, fue genial por lo multidisciplinario y porque se da una integración entre la gurisada que ya participa en talleres de hip hop con otros que tienen su primer acercamiento al género. Se logra una horizontalidad, los gurises se enseñan y aprenden entre ellos. Los que viven en el barrio hacen de anfitriones de la actividad y a los que vienen de otro lugar y ya saben sobre el hip-hop se les da protagonismo y se les propone asumir el rol de transmisores de conocimiento. En ese encuentro se produce una sinergia súper linda”, remata.

Este sábado, desde las 14.00, actividades culturales y deportivas gratuitas para jóvenes y adolescentes en el complejo Crece Flor de Maroñas (calles Manuel Acuña, Itazurubí, Rubén Darío y Del Fuerte).


Bandas en Red 10

El festival gestionado por la organización Fans de la Música y “orientado a brindar a los artistas independientes de todo el país escenarios propicios para mostrar sus propuestas, generar nuevos públicos y promover el intercambio entre músicos nacionales y de la región” festeja sus diez años y tendrá su última fecha este sábado con las actuaciones de Los Sapos Tetones, los chilenos Malicia, y Regina. A las 20.00 en Centro Cultural Artesano (Aparicio Saravia 4697). Entrada libre.

2 Minutos y nada más

Desde Valentín Alsina, Buenos Aires, llega nuevamente a Uruguay la banda de punk rock 2 Minutos. Tal vez algunos la recuerden por éxitos como “Ya no sos igual”, “Piñas van, piñas vienen” o “Amor suicida”, o por otras canciones menos célebres como “Ángela” o “Aeropuerto”. Están festejando sus 35 años de vida y lo hacen con una promesa: “¡Vuelve el pogo”! A las 20.00 en Complejo Sala Show (Río Branco 1627). Precio de las entradas: $ 890. En venta en Redtickets.

Otra vuelta de El Kuelgue

Luego de agotar su fecha del pasado viernes, este sábado a las 21.00 la popular banda de pop rock experimental El Kuelgue tendrá una nueva actuación en Sala del Museo del Carnaval (Francisco Maciel, 11000). Precio de las entradas: $ 1.200 (platea delantera), $ 1.100 (platea media), $ 900 (platea general). En venta en Redtickets.

Walter Bordoni

Walter Bordoni

Foto: Alessandro Maradei

Walter Bordoni en Magnolio

El cantante y compositor Walter Bordoni presenta oficialmente su noveno disco, Bajo la misma ciudad. Su show incluirá canciones de sus trabajos anteriores y otras nuevas que serán parte de su próximo larga duración. Lo acompañan Santiago Peralta y Sebastián Codoni en guitarras y coros, Shyra Panzardo en bajo y voz y Leo Varga en batería. Este sábado a las 21.00 en Magnolio Sala. Precio de las entradas: $ 600. En venta por Tickantel.

Psicodelia y surf rock en La Vasca

“Se pone fresca La Vasca”, avisan en su afiche promocional los organizadores del evento e invitan para este sábado cerca de la medianoche a calentarse con las actuaciones de Jesús Negro y Los Putos, IMAO y Los Ultraman. El mítico boliche bailable se encuentra en el kilómetro 92,8 de la ruta 11, en la localidad de Margat, Canelones.