Este lunes, la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía, entregó el reconocimiento de Visitante Ilustre de la ciudad al director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado. “Esta ciudad, aquí en el sur, que algún escritor categorizó como la ciudad de todos los vientos, lo tendrá a partir de ahora como uno de sus ilustres visitantes. Para nosotros es un honor y también un motivo de satisfacción”, dijo la directora durante la ceremonia, celebrada en la sala de acuerdos de la comuna.

Muñoz Machado, jurista de profesión, especializado en derecho administrativo y derecho constitucional, preside además, desde 2019, la Asociación de Academias de la Lengua Española. Además de numerosos trabajos de tema jurídico, es autor de Riofrío. La justicia del señor juez (Edhasa, 2010), una novela basada en un caso real que se ocupa de los vínculos entre los actores judiciales, el sistema político y el mundo empresarial; de la investigación histórica El problema de la vertebración del Estado en España (2006); y de diversos ensayos, entre los que se destaca Informe sobre España.

También es autor de Repensar el Estado o destruirlo (2012), ganadora del Premio Nacional de Ensayo 2013; y de Hablamos la misma lengua (2017), ganadora del Premio Nacional de Historia de España 2018.