Casa editorial HUM / Estuario editora (Martín Fernández)

» Enciclopedia, de Gonçalo M Tavares: “Por primera vez se publica en nuestro país un libro del consagrado autor portugués. Compila tres libros distintos, pero que pertenecen a una misma familia. Una enciclopedia racional pero lúdica, analítica pero demente. Un libro que funciona como pasaporte para adentrarse en la patria del escritor”. Tavares visitará nuestro país a mediados de julio.

» Con apoyo del programa del Ministerio de Educación y Cultura para incentivar la publicación de poesía: Deriva, de Tatiana Oroño y El canto blanco, de Melisa Machado.

Planeta

» En setiembre viene la nueva novela de Assa Larsson, Los pecados de nuestros padres. Más adelante llegará Todo va a mejorar, novela póstuma de la escritora española Almudena Grandes sobre la “deriva política” que tuvo la pandemia. También lo nuevo de Paula Hawkins y Leonardo Padura, quien además visitará Uruguay en octubre.

» En el ámbito nacional, habrá una edición aniversario por los 50 años de la tragedia de los Andes y un nuevo ensayo de María Urruzola.

Criatura Editora (Julia Ortiz)

» Margaret y la flor de la luna, de Cameron y Nat Cardozo, es “un libro álbum que cuenta la historia de una exploradora, pintora y botánica que se pasa la vida buscando la flor de la luna para poder dibujarla”. El personaje es real: Margaret Mee (1909-1988).

» Las cosas que veo recopila crónicas de Manuel Soriano (varias de ellas publicadas en Lento). “Atravesada por la pandemia, es una visión de un argentino que vive en Montevideo hace casi 20 años, pero sigue descubriéndola”.

» La niebla, de Gonzalo Salinas con ilustraciones de Diego Salinas, fue premio Onetti hace algunos años en Literatura Infantil y Juvenil. “Vendrá a alimentar el formato apaisado de tapa dura que tenemos con Un globo de Cantoya, Malaika y ¡Sim sala bim! para lectores en edad escolar. Una niña vive en un pueblo rodeado por la niebla. Todos dicen que es imposible atravesarla, pero ella tiene una curiosidad más fuerte que las advertencias de los adultos”.

» “Hace años trabajamos en el libro Las leyes de los pájaros, sobre una revista que llevaban adelante los hijos de Carlos Vaz Ferreira y Elvira Raimondi en su casa del Prado. Esperemos que esté para la celebración de los 100 años de Vaz Ferreira”.

Fin de Siglo (Estefanía Canalda)

» La danza del invicto, de Matías Mateus, primer Premio Nacional de Literatura en la categoría narrativa inédita en 2020. “Un boxeador tiene un accidente en el que pierde la capacidad de habla. Obligado a comunicarse con sus apéndices (libreta y lapicera), comienza un recorrido por su pasado”.

» Ni Dios sabía, primer libro de Virginia Mórtola para adultos. “Una colección de cuentos donde el erotismo, el miedo, las búsquedas y el sufrimiento acompañan a los personajes. Adultos y niños protagonizan estas historias en las que a veces se espera, a veces no se duerme, a veces no hay palabras”.

» A cuerpo abierto, de Margarita Heinzen, ganadora en 2018 del Premio Narradores de la Banda Oriental. “Mediante cuadros breves en los que alternan la emoción, el humor y el dolor, los lectores recorren la vida de Laura como un fluir interior que va conformando una trama que si bien es la historia de una mujer, es también la de muchas”.

» Parestesia, de Lorena Spatakis. “Una nouvelle sobre Paloma, una madre, esposa e hija ejemplar cuya vida comienza a fragmentarse a partir de la parestesia, la pérdida de sensibilidad de partes de su cuerpo. Un relato removedor sobre la tiranía de ciertos mandatos, especialmente el de la maternidad”.

» Cuba, de eso mejor ni hablar es un ensayo de Carlos Liscano. “Una reflexión lapidaria a partir de décadas de lectura e investigación en torno al régimen cubano y a las reacciones (o no reacciones) de la izquierda latinoamericana, en particular la uruguaya”.