El viernes y el sábado se realizará el festival poético La poesía es un pájaro que tiembla en la Fundación Mario Benedetti (Joaquín de Salterain 1293) y el Centro Cultural Artesano (bulevar Aparicio Saravia 4697). Doce voces destacadas de la poesía uruguaya contemporánea estarán presentes en este encuentro que busca ampliar la circulación, la difusión y el intercambio de la producción poética actual.

Habrá doble jornada de lecturas abiertas y feria de editoriales en la Fundación Benedetti, mientras que en la tarde del sábado se desarrollará una instancia de conversatorio abierto en el Centro Cultural Artesano, en la que se propiciará el intercambio entre los participantes. Sobre estos, la selección contempló la diversidad de estéticas, trayectorias, procedencia geográfica, género y edad, para configurar un “mapa vivo y dinámico” de autores nacionales “que pueda ser puesto en diálogo en contextos de recepción también diversos”, según dicen sus organizadores.

El nombre del festival está tomado de un verso del poeta salteño Elder Silva, fallecido en 2019: “La poesía es un gorrión / bailando en un cable de 220 / y eso es todo / ¡no insistan! / la poesía es un pájaro que tiembla”.

Programa

Viernes, Fundación Mario Benedetti
19.00. Recital poético. Poetas invitados: Elbio Chitaro, Magdalena Portillo, Leonardo de León, Regina Ramos, Claudia Campos y Roberto Echavarren. Presentan: Paula Simonetti y Hoski. Entrada libre. Feria editorial, por Yaugurú y Colectivo Sancocho.

Sábado, Centro Cultural Artesano
16.00. Encuentro y conversatorio abierto con poetas invitados. Trayectorias, procesos creativos, lecturas, obra, edición, poesía latinoamericana. Entrada libre. Reservas: 091 224 997.

Sábado, Fundación Mario Benedetti
19.00. Recital poético. Poetas invitados: Tatiana Oroño, Claudia Magliano, Fabián Severo, Romina Serrano, Hugo Achugar y Luis Pereira Severo. Presentan: Paula Simonetti y Hoski. Entrada libre. Feria editorial, por Yaugurú y Colectivo Sancocho.

Por más información sobre el festival y los invitados se puede consultar la cuenta @lapoesiaesunpajaroquetiembla en Instagram y Facebook.