La justicia iraní condenó a seis años de prisión al cineasta Jafar Panahi, ganador del León de Oro en el Festival de Venecia por El círculo (2000) y el Oso de Oro en la Berlinale por Taxi Teherán (2015). Se trata de una sentencia emitida en 2011 por producir propaganda contra el gobierno que hasta ahora no se había ejecutado, según informó Masoud Setayeshi, vocero judicial.

Panahi había sido arrestado en 2010 luego de apoyar públicamente al candidato opositor Mirhossein Musavi, durante las elecciones que dieron como ganador al conservador Mahmud Ahmadineyad. Tras casi tres de detención comenzó una huelga de hambre por su situación, que calificó de “obscena”, y logró el apoyo de figuras como Juliette Binoche o Steven Spielberg. Finalmente le habían concedido la libertad condicional bajo una fianza de 200.000 dólares, con la posibilidad de que fuera revocada en cualquier momento.

Al cineasta se le había prohibido realizar películas, escribir guiones, viajar al extranjero y dar entrevistas a medios de comunicación por veinte años. Sin embargo, él continuó haciendo filmes clandestinos que se estrenaron en el extranjero con gran éxito de crítica, como el mencionado Taxi Teherán. Allí tocaba temas como la pobreza, la violencia y la censura en su país, lo que molestaba al gobierno islámico.

La detención de Panahi se produjo la semana pasada, cuando visitó la fiscalía de la capital iraní para interesarse por el estado de otros dos cineastas disidentes, Mohamad Rasoulof y Mostafa al-Ahmad, detenidos este mes y acusados de socavar la seguridad del país al criticar en las redes sociales la represión gubernamental durante protestas en el suroeste de Irán, cuenta Los Angeles Times. Rasoulof, ganador del Oso de Oro por La vida de los demás (2020) había firmado junto a al-Ahmad un escrito dirigido a las fuerzas de seguridad, titulado “Depón tu arma”.

El vocero de la justicia explicó que los seis años de prisión de Panahi “son vinculantes”, e incluyen “cinco años por reunión y colusión contra la seguridad nacional, y un año por propaganda contra el sistema”. El 10 de julio, un día antes de ser detenido, Panahi compartió en su cuenta de Instagram un comunicado firmado por 334 realizadores iraníes condenando la “constante represión” de artistas y profesionales del cine independiente y exigiendo “la liberación inmediata e incondicional” de sus colegas.